miércoles, 14 de enero de 2009

INICIATIVA DE LEY APOYO A VICTIMAS



El 24 de octubre de 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en su Gaceta Oficial los decretos por los que se expide la Ley para Prevenir y Erradicar el Abuso Sexual Infantil, la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.

En Dicha Gaceta se estableció la creación de una Comisión Interinstitucional que se encargaría de la Coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública Capitalina y que debería elaborar el programa para Prevenir la Trata de Personas y el Abuso y Explotación Sexual Infantil y poner en servicio la línea telefónica y página de Internet para ayuda y denuncia de estos delitos.

Dicha Comisión estaría integrada por el Jefe de Gobierno del Distrito federal, quien la presidirá; los Titulares de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Trabajo y Fomento al Empleo, Salud, Educación, Turismo, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de las Mujeres, del DIF y del Instituto de la Juventud, así como un Representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tres Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con los Derechos Humanos de las Víctimas en la materia y tres Expertos Académicos vinculados con el tema de trata de Personas.

"El Artículo Tercero Transitorio de tal ordenamiento establece que el Jefe de Gobierno capitalino debería instalar la citada Comisión en un plazo de 30 días hábiles, el cual venció el 8 de diciembre de 2008"

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia NO a instalado la línea telefónica de ayuda y denuncia, ni el medio electrónico de hacerlo en la página de Internet de dicha Procuraduría.

Ambas acciones debieron entrar en operación el pasado 23 de Diciembre de 2008 según lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio que establece un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación de la Ley.

El próximo 22 de Enero el Gobierno Capitalino deberá expedir el Reglamento de dicha Ley y para el 27 de Enero de 2009 la Comisión Interinstitucional deberá concluir el programa respectivo.

ANTE DICHA SITUACIÓN, HAGO UN EXHORTO PARA QUE EXISTA LA VOLUNTAD POLÍTICA Y A LA BREVEDAD POSIBLE SE CUMPLAN LOS CITADOS DECRETOS APROBADOS POR LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.


ATENTAMENTE

MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.
ABUSO SEXUAL INFANTIL, NUNCA MÁS.
Publicar un comentario