domingo, 8 de febrero de 2009

EL ABUSO SEXUAL AFECTA EL DESARROLLO BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL NIÑO O NIÑA


El abuso sexual afecta el desarrollo biológico, psicológico y social del niño o niña. La experiencia de este suceso puede ser dañino y doloroso tanto para la víctima como para los padres.

Pero sin duda, tiende a ser tanto o más dañino cuando el abuso lo comete un familiar cercano.
"En más del 80% de los casos, los autores de abusos sexuales son personas conocidas por el niño o adolescente, y muchas veces se trata de un familiar cercano, siendo precisamente esa familiaridad y relación afectiva la que permite mantener el abuso en forma reiterada en el tiempo y no necesariamente a través del uso de fuerza física.

"El adulto manipula la relación de confianza y afecto, y la dependencia del niño, incitándolo a la participación de actos abusivos que él presenta como un juego o comportamientos 'normales', haciendo participar al niño en esta interacción, generando en muchos casos sentimientos de responsabilidad y culpa en los niños", agrega.

"Al mismo tiempo, el adulto emplea una serie de mecanismos para mantener esta interacción en secreto, utilizando la amenaza, la mentira, la culpabilización, el chantaje y la manipulación psicológica", dice la psicóloga.

A pesar de los mecanismos empleados para mantener el silencio, el abuso sexual es descubierto por terceros (familiares, vecinos, sistema escolar o de salud, etc). "En otros casos, la minoría, son los niños quienes terminan por explicitar la situación de abuso, por ejemplo, cuando este comienza a extenderse a otros hermanos, generalmente menores; cuando cuentan con la presencia de alguien en quien confiar; cuando el abusador se aleja por lo menos temporalmente; o cuando se contactan con algún programa de prevención que les permita entender o simbolizar su experiencia", comenta Carla Úbeda.

El hecho que sea una persona familiar, con quien tanto el niño como su familia mantienen con éste estrechos vínculos afectivos, económicos, sociales, suele dificultar en muchos casos el que la familia consulte directamente por este motivo y, más aún, el que intente iniciar acciones legales frente a este delito.Señales

Los padres deben estar alerta a ciertas señales que puedan percibir de sus hijos. "Algunos autores distinguen indicadores directos del abuso sexual refiriéndose a la presencia de hallazgos físicos tales como enfermedades de transmisión sexual (ETS) VIH, embarazo en pre adolescentes y adolescentes. No obstante, el abuso sexual no siempre genera estas consecuencias y tampoco son garantía que la familia del niño o adolescente consulte por estos motivos, lo que dificulta la pesquisa", dice la docente de la U. Andrés Bello.

Algunos indicadores son:

* Presencia de comportamientos sexualizados: "este tipo de comportamientos no está dentro del bagaje de conocimientos y de experiencias de un niño y no pueden ser explicados por la fantasía infantil, la imaginación u observación del niño; indican que es muy probable una experiencia directa y un aprendizaje de ella. Entre ellas se encuentra: relatos de situaciones sexuales concretas y explícitas que indican un conocimiento sexual precoz; interacciones sexualizadas con otras personas, comportamientos sexualizados que no se ajustan a la edad y a los juegos exploratorios propios del desarrollo normal del niño, o bien la exploración normal del propio cuerpo y el de otros se convierte en una repetición de una conducta adulta al simular una relación sexual, o dar besos genitales; dibujos sexualmente explícitos; así como contenidos sexuales en sus juegos con muñecas u objetos", explica la profesional.

Otras señales (que pueden ser menos específicas ya que pueden indicar otros tipos de trauma, y que es necesario considerar en conjunto) son:

* Síntomas tales como dolor recurrente, enuresis y/o encopresis secundaria.

* Hallazgos físicos como dolor, sangramiento, hinchazón, irritación de la boca, del área genital o anal, o infecciones urinarias recurrentes.

* Cambios en el comportamiento y también relativos a la edad, por ejemplo en preescolares la presencia de trastornos del sueño como pesadillas o terrores nocturnos; en niños en edad escolar pueden darse problemas escolares, una disminución repentina del rendimiento escolar, problemas de atención, retrasos en el habla; además pueden sufrir depresión, ansiedad, llantos frecuentes, cambios conductuales como aislamiento. En preadolescentes pueden ser indicadores importantes los intentos de huir de casa, intentos de suicidio o autolesiones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo k dice esto es verdad yo en el verano dl 2008 e sufrido abusos sexuales x parte d un xico k vive casi cerca d mi calle mientras otro amigo lo staba grabando y yo cuand paso eso sufri muxo tnia miedo d k lo volvieran acer,d k m pegaran x la calle,y un dia cuand m lo vi m dijo k m keria matar el,yo m fui y tnia ganas d suicidame,d no vivir nunca mas,y siempre lo pagaba la persona k yo mas keria,oy aun lo sty pasand mal aora sty amenzada x un amigo d el y lo unico k kiero es suicidarme,tarme la vida y olvidarme d todo el mundo aora k tng novio muxo mas....vy a psicologo xk el miedo d tener relaciones sexuales es muy fuerte,tng miedo a lo k la gente pueda pensar,a k otro xico aga lo mismo y aora solo pienso en ser feliz,divertirme,star c mi novio al k mas kiero,star junto a el y unca mas separarme...
lo unico kj kiero sk el xico k m izo eso k lo page stand en el reformatorio y el dl video k se vaya a la carcel,k no se keden libres para k a otras xicas no le agan lo mismo solo kiero eso tng miedo a todo,lo pago cn todos ls xicos,luxo pero mas no puedo,y ya todo m da igual solo kiero luxar,seguir pa delante no perderme sta vida k m viene pero eso si las ganas d mtarme aun ls tng kiero cortarme ls venas y no vivir mas si a ellos les dejan libres solo pido k aotras no le agan lo mismo es muyfuerte lo k m icieron...solo pido k pagen muy caro y k no se keden libres..
sta muy n ste blog xk todo lo k dce es verdad k ls k sufrimos abusos sexuales afecta al desarrollo biologco,psicologo y social...yo tng 13años pero es lo mismo lo paso mal...
un besazo adios

Anónimo dijo...

Hola kiero contar mi historia cuando estaba muy pekeña sufri de abuso sexual tenia 4 años cuando una un familiar cometio el hecho pace aproximadamente 7 años de abusos tanto fisicos como psicologicos hastak un dia decidi enfrentarlo y decirle k contaria todo lo k el me hacia esa fue la unika forma en el k el me dejo de hacer daño a mi lastimosamente no resivi ninguna ayuda psicologika y ahora k tengo 25 años me esta afectando yo pence muchas veces kitarme la vida pero algo me decia k eso no era la solucion a mis problemas nunka tube novio me daba miedo y nadie sabe lo k me sucedio y creo k es el momento de decirlo pork me afecta este problema ahora k tengo novio necesito confiar y hacer mi vida de nuevo espero k mi relato ayude y k todo es posible,.


gracias .....

Anónimo dijo...

Hola a estas dos personas que escribieron estas valerosas notas. Soy una mama, que sabe y ha vivido en carne propia la tristeza de ser una victima de abuso sexual. Me pasó cuando era muy niña y jamás pude contarselo a nadie por que sé el terror y sentimiento de culpa que se siente ya que uno no sabe que va a pasar después.
A ambas personas mi consejo es que no se dejen vencer por esta situación, NADIE ningún enfermo puede quitarnos las ganas de vivir y salir adelante. Es fácil decir "busquen ayuda", yo lo sé perfectamente!! tal vez por que nadie antepone el hecho de que cuando se es muy jovencito o muy pequeño se crean muchas confusiones en nuestras cabezas y el miedo puede mas, que nos hace callar.
Por este motivo y comprendiendo en primera persona lo que les ha pasado es que les pido por favor de hablar con una persona a quienes ustedes consideren mas cercano y capaz de comprenderlos. Y de no tener a nadie (cosa que dudo), armense de valor y acerquense a un establecimiento policial el mas cercano y denuncien este hecho. La policía esta capacitada para enfrentar este tipo de hechos y poder capturar a estos miserables enfermos. Del mismo modo estoy convencida que les ayudaran y fácilitaran ayuda médica y psicológica. Les felicito por haber contribuido con sus testimonios a otras personas que pasan por estas tristes situaciones.
Todo se supera creanme, la vida es muy hermosa y no toda la gente es mala AYUNDENSE!!
Que Dios los bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras vivencias...yo tb sufrí abusos sexuales de muy chiquita por parte de un familiar muy cercano, y el miedo me hizo callar casi hasta enfermar por "castigarme" en el silencio, el menosprecio...pero Si veo que hay que romper con esa onda destructiva y negativa y apostar siempre por la Vida.Siempre tenemos un angel de la Guardia al lado o una energía de Luz que nos inspira...solo hay que saber mirar y tirar pá lante.Muchos ánimos y buena COMUNICACIÓN.

Anónimo dijo...

hola. creo que esta pagina esta muy bien ,porque creo que puede ayudar a muchas personas que lo necesitan. yo fui una persona ellas.

Anónimo dijo...

hola a las personas que nos comparten sus testimonio, soy psicologa y sabes solo quiero decirte que mientras halla vida, hay alternativas y si piensas en suicidarte ALTO no lo hagas, esas personas que te hicieron daño, estan enfermas, quiza alguin tambien les enfermo el alma y no merecen que por el daño que te causaron te quites la vida.....BUSQUEN AYUDA....si te sirve de algo este es mi correo yvg_re@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola,
Mi padre me usaba par hacercarse a otras ninas. El violaba a chicas que trabajaban en mi casa, y eran solo algo mayores que yo. Mi madre lo sabia pero se hacia la desentendida. Sufri mucho, ya que me sentia culpable y a la vez humillada. Un dia mi padre me toco, y senti mucho dolor. Luego me amendentro y amenazo, hasta que yo misma negue que el me habia tocado. Tambien fui acosada por su amigo, un medico llamado Lidio, El me tocaba metiendo su mano bajo mi faldita, frente a mis padres. Mi madre me obligo a desnudarme un dia en frante de mi padre, para mostrarle que ya habia entrado en la pubertad. Antes de eso, mi madre me habia dicho que mi padre me violaria en cualquier momento, y que yo era una basura a la que podia ser regalada a cualquiera. Mi hermana a la que mi madre preferia, desde pequena me tocaba y obligaba a ensenar mis partes intimas, amenazandome con hacerme golpear por mi madre. Mas tarde, un amigo de mi hermano, llamado "Chesko" trato de atacarme mientras estaba sola en la azotea de mi casa; como me defendi y le arroje lejia, mi madre me azoto por haber "insultado" al amigio de mi hermano. Mi vida fue complicada, sufri muchos abusos, por que jamas tuve valor para nadie, ni para mi misma. Aparentemente atraje a personas enfermas que trataron siempre de sacar provecho de mi. Soy ya una persona mayor, y sufro de pesadillas horribles, y miedos. Tengo terapia mensual, pero no he mejorado. Solo Dios me consuela, aunque la gente crea que es facil "olvidar" no lo es, y solo los que hemos experimentado abusos durante la infancia, y adolecencia lo sabemos.

Anónimo dijo...

hola soy maria belen baez la verdad que a mi nunca me paso eso del abuso sexual x suerte,cuando vi todos los comentarios me quede en shok pero bueno asi son las cosas les deseo suerte a todos los q estan recuperandose del abuso

Anónimo dijo...

hola soy maria belen baez me siento muy mal al ver esos comentarios q vi pero a mi gracias a dios nunca me paso esto y espero q nunca me pase le deseo mucha suerte a todos lo q luchan contra el abuso sexual

Claudia dijo...

Hola!!..soy Lic. en Psic. trabajo en la justicia en el equipo de abuso sexual infantil, buscando material encontre este blog, a pesar de que en mi trabajo escucho a dario casos son fuertes estos que se ven aquí, sabemos que todo caso es particular y cada uno lo vive de manera diferente hay algo que comparten todos, el dolor, animo a quienes han tomado la valentía de poner en palabras su dolor a que pueden buscar ayuda en un profesional y el poder compartir con quienes han pasado por esta situación así pueden ayudarse mutuamente. Un niño no es culpable el único culpable es el adulto, que es el responsable de cuidar de los niños. Por favor no dejen de buscar ayuda y en cuanto a los casos que escuche de amenaza por favor hagan las denuncias correspondientes. Estoy para lo que necesiten

Anónimo dijo...

Es importante que las personas que son victimas de una violencia sexual reciban el apoyo necesario, no dejen que estas personas que les hicieron daño se queden sin un castigo, al mismo tiempo impediras que siga cometiendo esos abusos, estas personas que cometen estos hechos no son simples emfermos va mas alla de ese termino,no te des por vencida sigue adelante con tu vida.

Anónimo dijo...

Que pasa cuando

Anónimo dijo...

hola yo de chiquita fuy abusada por un hermano de mi papa mi mama tenia q trabajar y nos dejaba a mi y a mis dos hermanitos con mi abuelita y el me asia cariños delante de mis familiares pero en la abitacion era algo muy triste y doloroso para mi pues yo solo tenia 7 años nunca dije nada porque sabia que si mi papi se enteraba lo mataria y yo no queria q fuera a la carcel por mi culpa ademas me dava mucha pena con mi familia,mi mama siempre me golpeaba porque por muchos años me orinava en la cama y toda via lo ago aveses yo cuido mucho a mis hijos para q no les pase lo mismo yo creo mucho en dios y ojala y un dia page todo el mal q me hiso porque podra engañar a las personas pero a dios no yo si nesesito ayuda de un sicologo pues eso todavia me duele mucho apesar de los años vendiciones...

Anónimo dijo...

Buenas, yo quiero contar mi historia.
en la zona en que vivia estaba muy habitada por niños de diferente edad como de 7 a 12 años, recuerdo pero de todos tenia 2 mejores amigos uno de mi edad en aquella epoca serian unos 6 o 7 años y mi otro de 12 o 13, despues de salir a jugar todos los dias se hizo confianza hasat convertirse en mis dos mejores amigos pero, despues mi amigo mayor empezo a actuar mas fisico y ahora con mi edad me doy cuenta de ese comportamiento recuerdo que la primera vez que paso nos dijo a ambos, "les enseñare un nuevo juego, lansamos una moneda y el que gana se quita una prenda". Recuerdo que eso me paresia raro, no le veia sentido a eso, pero pues confie en el, si el lo decia, deberia de ser correcto.
y eso fue evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en el abuso sexual.
Recuerdo que en aquel tiempo m amigo de mi edad y yo, lo veiamos ya como algo cotidiano y sin saber que a esa edad, en ese moemento el peor de mis traumas se estaba forzando.
Espero sea de ayuda, Gracias por leer.