martes, 18 de agosto de 2009

EL GROOMING: UNA SILENCIOSA FORMA DE ACOSO SEXUAL.


Si bien pareciera no ser un tema atingente para las instituciones, no deja de ser preocupante esta situación, pues para los niños, niñas y adolescentes el uso de Internet ha pasado a ser parte importante de sus vidas, dado que no sólo lo utilizan con fines recreativos y académicos, sino además como una forma de comunicación con sus pares, a través del chat. Por lo mismo, esta nueva forma de abuso sexual se torna silenciosa y, a su vez, peligrosa al exponerlos a adultos cuya única intención es involucrarlos paulatinamente en actividades sexuales que transgreden su integridad física, psicológica y moral.
Se debe impulsar la prevención en el buen uso de Internet, “por que hay gente que no tiene escrúpulo y esta haciendo de esto una amenaza para nuestros hijos”, dijo.

La necesidad de enfocar el trabajo en la prevención, promoviendo el cuidado y autocuidado de los niños y niñas, procurando no se expongan a situaciones de riesgo en la red.

Los acosadores sexuales suelen ser hombres, solteros, con edades sobre los 30 años, frustrados sexual y afectivamente. Se escudan en el anonimato de la red y utilizan distintas estrategias para seducir a sus víctimas, algunas de éstas comunes a otro tipo de agresores sexuales de niños y niñas.

Los estudios muestran que la población de riesgo se encuentra en estratos socio económicos bajos, por la brecha digital dada entre padres, madre, hijos e hijas, ya que los jefes y jefas de hogar tienen un menor acceso a la red, reducido aun mas por desempeñarse en trabajo donde no requieren el uso de internet.

Algunos desafíos:


Generar nuevo conocimiento en los equipos profesionales que trabajan con la infancia, al ser el grooming una temática nueva con particularidades distintas de otras formas de acoso sexual.

Promover el acceso a la red de educadores y padres, de manera que éstos puedan contar con más herramientas comunicacionales para comprender el mundo digital en el cual se mueven niños y niñas en la actualidad.

Difundir entre niños y niñas consejos básicos de autocuidado, como no chatear con desconocidos, no entregar información personal, mantener contacto solo con amigos y personas de confianza, comunicar a un adulto de confianza cuando se comuniquen con un desconocido y este busque provocar un encuentro.
Publicar un comentario