lunes, 9 de noviembre de 2009

El abuso infantil altera las bases genéticas de la respuesta ante el estrés


El maltrato infantil puede derivar en trastornos de ánimo e, incluso, puede llevar al suicidio. Según un estudio de la Universidad MacGill en Canadá, todo es debido a la modificación de un gen derivada de un comportamiento agresivo de los padres hacia sus hijos.
Esos niños sufrirían durante su desarrollo alteraciones en una parte de su cerebro que podrían acabar en problemas mentales. Este descubrimiento podría servir para intentar evitar estas enfermedades y las conductas suicidas.
El estudio
Los factores genéticos tienen un importante papel en los trastornos neuropsiquiátricos pero no se conocen bien los mecanismos por los que los factores ambientales afectan al genoma y contribuyen a la depresión u otros trastornos mentales en la vida adulta.
Los investigadores también descubrieron que en estos pacientes, el gen del receptor del glucocorticoide había sufrido una modificación para limitar la cantidad de ARNm y por ello de la proteína funcional que producía.
Trabajos anteriores han mostrado que el abuso infantil causa cambios genéticos a largo plazo en el mecanismo de la respuesta ante el estrés en ratas pero esta es la primera vez que se demuestra lo mismo en humanos.
Según los autores, el estudio sugiere un medio por el que el abuso infantil podría tener efectos a largo plazo sobre la respuesta al estrés de las víctimas en su vida adulta.
Fuente:
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/ciencia-y-tecnologia/abuso-infantil-altera-las-bases-geneticas-respuesta-ante-estres/4871972

No hay comentarios: