miércoles, 26 de mayo de 2010

COMUNICADO:

Esperamos que en el Tercer Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual, Infantil y Pederastia que se celebra en Jalapa Veracruz Mèxico se lleguen a conclusiones que lleven a impulsar y apoyar Iniciativas Concretas para el mejoramiento de de Politicas Pùblicas a favor de los niños vitimas de ABUSO SEXUAL INFANTIL.

El sistema de procuración de justicia en México está trazado de tal forma que revictimiza a los menores de edad víctimas de un delito, ya que está diseñado en función de las capacidades cognitivas de los adultos y sin considerar las necesidades especiales de la infancia. Esto es aumentado por el ambiente formalista, distante, muchas veces carente de atención y mucho menos de atención especializada para los menores de edad, aunado a que se exige el desempeño de habilidades que no pueden llevar a cabo de acuerdo a su nivel de desarrollo.

La toma inadecuada de declaraciones, valoración inapropiada de pruebas, práctica innecesaria y errónea de peritajes no especializados, interrogatorios repetidos, las demoras prolongadas e innecesarias, la posible declaración frente al acusado, entre muchas otras inconsistencias más, revictimizan al niño, provocándole un daño emocional y a la vez, entorpeciendo la procuración de justicia.

Como consecuencia de todo ello, se genera temor, ansiedad, impotencia y sensación de vulnerabilidad en los niños que participan en el proceso, efectos que evidentemente afectan en la recuperación por el delito sufrido y que pueden llegar a provocar consecuencias graves a largo plazo.

El riesgo de revictimización consiste en que a los efectos que surgen como consecuencia del delito, se le agregan aquellos derivados de la exposición y experiencias por el niño una vez que inicia el proceso y procedimiento penal.

Un niño no alcanza a entender la real magnitud de los actos sexuales ni a imaginarse las consecuencias a largo plazo.

Un niño NO puede organizarse para ejercer sus derechos, un niño NO VOTA, no es botín políticamente atractivo.La revictimización se repite vez tras vez, sin garantía para la denuncia apropiada.No existen estadísticas de A.S.I, porque NO se denuncia.¿Que hacer?, ¿como cambiar, esta penosa realidad?

SOLO CON LEYES QUE PROTEJAN AL MENOR.
En la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se presento una iniciativa que busca garantizar el adecuado mecanismo para la denuncia sin revictimización y tambien en la Asamblea Legislativa del Distrito federal se presento una iniciativa similar.
ESTA EN TODOS NOSOTROS PRESIONAR PARA QUE DICHAS INICIATIVAS SE DICTAMINEN FAVORABLEMENTE.

ESTA EN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE QUIEN NOS REPRESENTA EN DICHAS CÁMARAS PENSAR EN LOS NIÑOS SIN IMPORTAR SU IDENTIDAD PARTIDISTA E IDEOLOGÍA.
LOS NIÑOS NO TIENEN PARTIDO, LOS NIÑOS ESTÁN PRIMERO.

MIGUEL ADAME VÁZQUEZ
Abuso sexual Infantil, Nunca Más.
PRESIDENTE DE CONSEJO DEL CENTRO DE INVESTIGACION DIFUSIÓN Y ESTUDIOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL A.C
Publicar un comentario