jueves, 19 de agosto de 2010

Valentina es una niña que vive llena de temores

Valentina es una niña que vive llena de temores. Aunque ella quiere ser feliz, por las paredes de su casa se desliza una sombra que siembra el miedo y el silencio.

En medio de su tristeza, su abuelo acudirá para ayudarla. Esta es la historia que cuenta el montaje que la compañía Teatro Cardinal, bajo la dirección de Paulino Toledo, lleva a escena en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de la Casa del Teatro de Coyoacán.

Con el objetivo de contribuir a que las voces de nuestros niños y niñas se alcen en caso de abuso, la compañía fundada en 2002, en la ciudad de Querétaro, aborda este tema desde la escena, bajo la convicción de que “el teatro debe estar en contacto con las problemáticas sociales, es un medio para hablar sobre los dolores y las pequeñas o grandes heridas de la gente que está a nuestro alrededor, la misma con la que nos rozamos día a día en la calle, el mercado, el transporte, los edificios”, afirma Paulino Toledo, director de la puesta en escena.

Valentina y la sombra del diablo, obra escrita por Verónica Maldonado, se presenta los sábados y domingos, a las 12:00 horas, en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de la Casa del Teatro, ubicada en Vallarta 31, Coyoacán, frente a la Plaza de la Conchita.

Valentina y la sombra del diablo es un proyecto independiente, “que trata la temática del abuso sexual en infantes, su interés se centra en promover la comunicación al interior de la familia, para poder prevenir éste y otros problemas que acechan a los niños”, explica el director de escena.

Toledo señala: “El montaje plantea una estética que refiere un tanto a la plástica del muralismo mexicano, con el uso alegórico de imágenes que a la vez desmitifican el concepto del mal, para tratarlo de manera humana y por lo tanto factible de ser enfrentado y vencible”.

“Habla de la revaloración de lo mexicano, a través de su plástica y también de la revaloración de figuras perentales como el abuelo, esos viejos que hoy viven un tanto relegados de la familia y que tienen un papel tan importante en ésta. Es una obra con muchas aristas y recursos expresivos”.

El elenco lo integran Xochiquetzal Rodríguez -protagonista de la película Eréndira Ikikunari de Juan Mora Catlett-, Sergio González, Ben-Hadad Gómez y Luz María Camarena.

“Hemos tomado este proyecto con la intención de participar e impulsar una campaña que hable de frente de este problema que sigue siendo un lastimoso secreto en muchos hogares, por ello hemos buscado el apoyo de instituciones y fundaciones, cuya razón de ser corresponde a esta problemática.

Valentina es una voz que se oye triste y sofocada, en muchos rincones de nuestras ciudades, tanto en humildes casas, como en lujosos edificios. Para nuestro teatro representa la oportunidad de decir que es posible enfrentar este problema y buscar soluciones entre todos”, concluye Paulino Toledo.

Teatro Cardinal, dirección Paulino Toledo

Valentina y la sombra del diablo

de Verónica Maldonado

Sábados y domingos / 12:00 horas

Foro Víctor Hugo Rascón Banda Casa del Teatro

Vallarta 31, Coyoacán, frente a la Plaza de la Conchita.

Adultos $ 60 Niños $ 40

Edad mínima 5 años

No hay comentarios: