viernes, 22 de octubre de 2010

Confesiones y silencios

El 30% de las víctimas de abuso sexual infantil no se lo cuenta absolutamente a nadie porque teme la reacción de los demás ante la revelación, ya sea por sentimientos de culpabilidad o de vergüenza.

Uno de cada dos niño/as que han sufrido abuso sexual elige como confidente a un amigo y uno de cada cinco a su madre. Un 22% se lo cuenta a otro familiar; sólo un 0,42% de las víctimas cuenta su experiencia a profesionales y ninguno recurre a la policía, jueces o abogados.

En los últimos tiempos un número muy significativo de niños/as de 2 a 5 años víctimas de abuso, generalmente intrafamiliar, y también se han presentado situaciones de abusos colectivos de niños en jardines de infantes y escuelas, como algunos resonados casos aún en proceso.

Otro dato significativo es que nos ha llegado una mayor cantidad de casos de abuso infantil en clase media y media alta por lo tanto, la creencia de la pobreza, como favorecedora del abuso no es representativa de la realidad.

Es importante mencionar que en los últimos dos años ha sido importante la cantidad de abusadores que han sido sentenciados a partir de las evaluaciones psicológicas presentadas como prueba en los juicios orales y de las declaraciones de los profesionales actuantes.

Datos relevados de Salud Activa (http://www.saludactiva.org.ar/)

No hay comentarios: