miércoles, 3 de noviembre de 2010

Existe más riesgo de trastornos psiquiátricos en víctimas de abuso sexual.


Una nueva investigación descubre que tener antecedentes de abuso sexual, sin importar el sexo ni la edad de la víctima al momento del ataque, se correlaciona fuertemente con el diagnóstico de varios trastornos psiquiátricos en algún momento de la vida de las personas afectadas.

En la edición de Mayo Clinic Proceedings http://www.mayoclinicproceedings.com/), los científicos informan que los antecedentes de abuso sexual tienen vinculación con intentos de suicidio, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, depresión, así como trastornos alimenticios y del sueño.

"A los sobrevivientes de abuso sexual, generalmente, se los atiende en medicina general", comenta el Dr. Ali Zirakzadeh (http://www.mayoclinic.org/bio/13731530.html), de la División de Medicina Interna General de Mayo Clinic (http://www.mayoclinic.org/general-internal-medicine-rst/) y principal investigador del estudio. "Los sobrevivientes de abuso sexual enfrentan una gama complicada de síntomas físicos y mentales que los lleva a utilizar mucho los servicios de atención médica, sin que normalmente mejore su calidad de vida".

El estudio informa que las tasas de prevalencia de abuso sexual en algunas poblaciones llegan hasta 21 % en personas adultas y 33 %. Más aún, los sobrevivientes de abuso sexual pueden constituir hasta 25 % de los pacientes de las consultas de atención médica primaria.

Los científicos exploraron también el motivo por el que algunos sobrevivientes de abuso sexual no padecen síntomas psiquiátricos y plantearon que la variabilidad genética podría ofrecer algún grado de protección. "El efecto protector de algunos genes contra el desarrollo de trastornos en los sobrevivientes de abuso sexual es un prospecto intrigante. De confirmarse, futuros análisis podrían identificar más eficazmente a las víctimas de abuso con mayor riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas, además de conducir al desarrollo de mejores intervenciones y tratamientos", acota el Dr. Zirakzadeh.


Añade, "lo bueno para los pacientes es que los médicos ahora están más conscientes del vínculo entre abuso sexual y enfermedades psiquiátricas, lo que haría más rápida la identificación de sobrevivientes de abuso sexual, a fin de referirlos a los especialistas para recibir tratamiento. Se espera que la mayor concientización en el ejercicio médico lleve a obtener mejores resultados en los pacientes".

No hay comentarios: