jueves, 1 de septiembre de 2011

Relegan ataques contra niños


Se calcula que en México cada hora un menor es víctima de abuso sexual y que, según estadísticas mundiales, en más del 80% de los casos las víctimas se niegan o son reacias a revelarlo, indica un reportaje especial que presenta el sitio web yoinfluyo.


En México, como en muchos países, el tema se ha relegado, como si ni siquiera existiera.



Se conoce como Abuso Sexual Infantil (ASI) o pederastia toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.



El abuso sexual contra un menor supone una interferencia en su desarrollo evolutivo y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo, como evidencia este texto:



"Hola, de pequeña sufrí abusos sexuales desde los 5-9. Él hizo como si no hubiese ocurrido nada y me ha estado tratando luego como una hermana.



"Era el mejor amigo de mi hermano hasta hace varios años. Ahora tengo 20 y no lo he superado todavía. Fui a psicóloga y caí mas bajo en el pozo de lo que ya estaba. Si mi familia se entera esa persona se puede dar por muerta y enterrada a 50 m bajo tierra. Por favor necesito hablar con alguien que lo haya superado. O que crean que me pueden ayudar".



Este mensaje fue dejado en el blog migueladame.blogspot.com, un sitio mexicano creado hace cinco años, con miles de colaboradores, testimonios y canales de ayuda para las personas víctimas de abusos.



El ASI es un problema mundial. Para constatarlo, sólo falta ver las estadísticas:



Tres de cada 10 personas son objeto de abuso sexual infantil; una de cada 4 niñas es abusada sexualmente antes de cumplir 18 años; uno de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de cumplir 18 años, uno de cada 5 niños es abordado sexualmente a través de internet.



Casi el 70% de todos los asaltos sexuales (incluyendo los asaltos a adultos) ocurren a niños de menos de 17 años.



Más del 70% de los pederastas tiene entre 1 y 9 víctimas; al menos un 20% tiene entre 10 y 40 víctimas.



Entre 30 y 40% de las víctimas son abusadas por un miembro de la familia.De los niños menores de 12 años que reportaron abuso sexual, 13.2% refirió como agresor al padre y 9.6%, al padrastro.En el caso de los adolescentes (12 a 17 años) 9.6% señaló al padre y 7.7% al padrastro.Otro 50% son víctimas de abuso por alguien fuera de la familia, pero a quien conocen y en quien confían. Aproximadamente 40% sufre abuso por algún niño mayor conocido. Sólo 10% es atacado por un extraño.


La media del abuso sexual está en los nueve años, sin embargo más de 20% de las víctimas, son menores de 8 años y un 50% es mayor de 12.Pero lo que resulta alarmante es que la gran mayoría de las personas víctimas de abuso sexual no revelan el hecho. Se estima que un 30% de las personas jamás se lo dirá a alguien y más del 80% de las víctimas se niegan o son reacias a revelar el abuso.De las que sí lo revelan, aproximadamente el 75% lo hace accidentalmente. De aquellas que sí lo hace intencionalmente, más de 20% eventualmente se retracta aunque el abuso efectivamente haya ocurrido.Las falsas acusaciones constituyen sólo entre 1 y 4% de las denuncias. De éstas, el 75% son realizadas por adultos y 25% por niños. Los niños sólo realizan falsas acusaciones un 0.5% de las veces.

En México, a pesar de que está tipificado el Abuso Sexual Infantil en casi todas las legislaciones, en el Código Penal Federal, se estipula en el artículo 261: "Al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor de 12 años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicará una pena de dos a cinco años de prisión".Al que abuse de una persona mayor de 12 años, y que no tenga cópula, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión.Asimismo, en el artículo 262, se estipula que al que tenga cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión.

En cuanto al abuso sexual a menores de 12 años, al que sin violencia realice cópula se le impondrá una pena de ocho a 14 años de prisión.Si algún familiar es el que tuvo contacto, las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo.Sin embargo, a decir de muchos familiares de víctimas y ellas mismas, cuando se denuncia los procedimientos legales y médicos son como un segundo abuso, ya que a los menores los tienen que revisar en sus partes íntimas. Además de que tienen que carearse con los agresores, lo que supone un peso más que cargar. Psicólogos, inclusive recomiendan no denunciar, ya que puede ser más traumático el acudir con las autoridades que el mismo abuso sexual.
En 25 estados de la República, si hay abuso sexual infantil y la víctima queda embarazada, no hay repercusiones para el agresor si este se casa con la menor.


http://www.yucatan.com.mx/20110829/nota-13/167154-relegan-ataques-contra-ninos.htm

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31850:ninos-abusados-victimas-que-callan-y-agresores-impunes&catid=1:reportajes&Itemid=222

No hay comentarios: