lunes, 21 de noviembre de 2011

Marchan contra la pederastia


Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 33
Una grupo de alrededor de 60 personas a bordo de automóviles, motocicletas y bicicletas hizo un recorrido ayer del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución para denunciar que las autoridades del país aún no adoptan las condiciones jurídicas suficientes para prevenir y combatir el cáncer social del abuso sexual infantil.
La movilización fue convocada por diversos colectivos especializados en el tema, con motivo del Día internacional para la prevención del abuso contra menores, que se conmemoró este sábado.
Miguel Adame Vázquez, presidente del Centro de Investigación, Difusión y Estudios sobre Trata de Personas y Explotación Comercial (Cidetec), uno de los organizadores, afirmó en entrevista que el gobierno no ha sido capaz de llevar a la práctica las reformas legales que protegen a los niños que han sufrido algún tipo de ataque sexual.
Lamentablemente, siempre ha existido el cáncer social del abuso sexual infantil, pero como sucede en el núcleo familiar es muy complicado que se denuncie, y menos cuando las autoridades no dan condiciones para que se haga justicia, señaló.
De acuerdo con estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo, alrededor de 30 por ciento de los niños de todo el mundo han sido abusados sexualmente; en el caso de México el problema no ha sido enfrentado mediante políticas públicas específicas.
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/sociedad/033n3soc

A pesar de las recientes reformas legales en el Distrito Federal que garantizan a los menores tener un mejor trato durante los procesos judiciales en estos casos –propuestas por diversos organismos, como el Cidetec y la Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil–, las autoridades todavía no las llevan a la práctica de forma cotidiana.
Antes había una doble victimización porque a los niños los revisaba un médico legista, tenían que ir varias veces al Ministerio Público y carearse con su agresor. Esto ha cambiado gracias a una iniciativa que hoy ya está en el Código Penal, pero los jueces no siempre lo aplican, y eso es algo que tenemos que impulsar y trabajar con ellos, aseveró el activista, quien en dos ocasiones ha sido candidato al Premio Nacional al Mérito Cívico.
El camino a seguir para erradicar el absuo sexual infantil, subrayó, es generar una mayor cultura de la prevención y la denuncia, y al mismo tiempo fortalecer los aparatos institucionales para resolver y castigar este delito.

No hay comentarios: