jueves, 26 de enero de 2012

LOS NIÑOS, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA JUSTICIA.


Hace unos meses se público una nueva estadística, entre el 15 y el 20% de los niños en España menores de 16 años, sufren abusos en el ámbito familiar, y por ser ese el ámbito del delito se convierte en un tema tabú. La publicación de estos datos durante el mes de agosto, parece ser que también obedece a esa oscuridad que rodean estos hechos. Los abusos sexuales dentro de la familia es algo que la sociedad no quiere ver, son niños que un padre, un tío, un primo o un abuelo les mata la inocencia quedando paralizados por el miedo, por ello es difícil que exista una denuncia, que sean creídos y que además puedan enfrentarse a un juicio con pruebas, que permitan una condena.

El abusador hace ver que la víctima es su tesoro y que es un secreto que tiene que llevar. No se habla, no se dice, no se comenta. En la mayoría de los casos, la víctima se anima a contarlo cuando llega a los 35 o 40 años, fechas que para entonces, dichos delitos se encuentran en la mayoría de los casos prescritos, y sino, con tal carencia de pruebas que dificultan una condena al abusador. A veces cuando el niño se atreve a contárselo a su madre, ésta lo suele negar, ya porque ella misma sea víctima de malos tratos o porque supone una intervención, la judicial, que destruye a la familia y crea un estigma social.

El año 2010, ultima estadística con la que se cuenta, se pusieron 3.500 denuncias por presuntos abusos a menores, pero se entiende que éstas no suponen ni el 10% de los casos que se producen. La falta de pruebas hace que muchas de estas denuncias se archiven, al cometerse los hechos dentro de la intimidad del entorno familiar; de puertas para dentro.

En este país, estamos mucho mas concienciados con los problemas de la violencia de genero aunque quede mucho por hacer, sin embargo no existe esa conciencia en la violencia sobre los niños. Al año sabemos que entre 60 u 80 mujeres mueren en manos de sus parejas, por esa violencia de género, sin embargo no se dice, no se publica, no es objeto de información ni de tratamiento legal especial la violencia contra los niños, cuando al menos uno de ellos muere al mes fruto de esos abusos, fruto de la violencia contra los más débiles, los grandes olvidados de la Justicia.

La infancia es el mayor tesoro de un adulto. Momento en el que nos hacemos personas, el génesis de nuestro desarrollo como personas. Una infancia alimentada por la violencia, no puede ocasionar mas que trastornos en la personalidad del adulto, porque le robaron uno de los elementos esenciales de la persona: LA INOCENCIA.

¿La propia familia puede ser el mayor enemigo del niño?

Dejo esta pregunta sin respuesta, todos hemos sido niños, e incluso algunos a veces nos gustaría volver a ese estado de inocencia y de paz, donde todo es mucho mas fácil. Para algunos, o muy difícil para otros.

http://manuylavida.blogspot.com/2012/01/los-ninos-los-grandes-olvidados-de-la_20.html 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tanbien fuy y soy victima aun con mis 36 años de edad de abuso infantil mi historia comienza a los 6 años de edad x un hermanastro aun hoy no me puedo recuperar de esas haridas x esas personas enfermas te roban tu niñez tu alma siempre ma pregunte x me quedaba dura como una piedra cuando el me tocaba era chica no entendia el decia era un juego pero era como mi cuerpo quedaba hay y mi alma salia x no queria que hiciera eso despues el se fue x un tiempo de mi casa y mi mente o subconsiente olvido esoso hechos tan crueles pero en mi adolecencia empezo el calvario cuando volvio a vivir con mis padres yo tenia 14 años y hay enpezaron pesadillas sueños y me di cuenta que no fueron sueños el me habia hecho daño me robo mi integridad y desde hay comienza mi lucha cuando tuva coraje y le conte a mi papa y mama no me creyeron x esperaste tanto lo enfrente a el mi agresor y adelante de mis padres se arrodillo y pidio perdon no lo podia creer se hacia la victima cuando la victima fuy yo hasta el dia de hoy el sige viviendo con mi mama y a toda mi familia le resbalo lo que paso dicen no fue nada para ellos no fue nada pero solamente yo se las secuelas que tengo noca si es normai odiar y querer x mi propia madre yo soy su sangre y el un hrmanastre que fue mi culpa que lo busque con 5 años de edad en que cabeza cabe hice muchas terapias pero no puedo entender como mi familia me hizo a un lado fuy una prostituta para ellos desde los 5 años yo solamente se el dolor que llevo en mi alma y siento que nadie me entiende trate 3 veces de quitarme la vida y se que no es una solucin pero cuando te encuentras sola y sin el apoyo de tu familia es lo que mas duele yo solamente se mis secuelas pero el agresos paso a ser el mejor del mundo y yo una puta desde los 5 años no es justo le pido a dios x el es el que nunca me abandono que me de furza x siento que ya no puedo seguir nadie entiende como te lastiman x dentro y esas heridas nunca se olvidan gracias x escucharme

Cony Díaz dijo...

No estás sola. Te esperamos en este grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/231249863577208/
y aquí https://www.facebook.com/groups/grupoapoyomutuosobrevivienteasi/
Búscanos, te ofrecemos nuestro apoyo.

Vannia Alarcón dijo...

... me dan pena que malos son los padres alla... no tienen corazón con Los niños... como estaran ellos ahorA