miércoles, 20 de junio de 2012

Cómo proteger a tu niño del abuso sexual


Para proteger a tu niño del abuso sexual como padres debemos saber no sólo qué es el abuso sexual, sino también saber cómo pasa y quién es el agresor.
Según el Departamento de Sanidad en EE.UU. un tercio de los agresores sexuales son menores de 20 años, en su mayoría son hombres, y aunque menos frecuente, las mujeres también abusan sexualmente de los niños. Finalmente, el Departamento de Sanidad advierte que el abuso sexual ocurre casi siempre con personas conocidas del niño, razón por la cual los niños no divulgan que han sido agredidos sexualmente.
Es decir que los agresores sexuales pueden ser familiares, los padres, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, primos y las personas en el círculo íntimo familiar, tales como amigos, vecinos, maestros y entrenadores. Debido al tabú que rodea el tema, mucho padres tienden a no informarse adecuadamente sobre el abuso sexual y cometengraves errores que pueden resultar en exponer a sus niños al mismo peligro que irónicamente tratan de evitar.
Según un manual sobre el abuso sexual infantil producido por el Departamento de Sanidad del estado de Vermont, sobre métodos preventivos del abuso sexual dirigidos a proteger niños de Kindergarten al 12th grado, el agresor sexual puede ser cualquier persona, pero para desmitificar la descripción del agresor sexual "típico", un grupo de agresores sexuales en el centro dieron las siguientes características:
  • Es una persona agradable que le cae bien tanto a usted como al niño.
  • Puede ser un mujer o un hombre casado o soltero.
  • Puede ser otro niño, un adolescente o un adulto.
  • Puede ser de cualquier raza, creencia religiosa o preferencia sexual.
  • Puede ser un trabajador honrado y un miembro respetado y apreciado en la comunidad.
¿Qué necesita el agresor sexual para abusar de un niño?
  • Acceso al niño
  • Tiempo solo con el niño
Según los expertos en el tema, los agresores sexuales usan un sinfín de técnicas para lograr su objetivo de atraer a los pequeños. Las autoridades denominan este proceso de "preparación" por medio de la manipulación, el cual se conoce en inglés como "grooming". Este es indicativo del momento cuando el agresor intenta tener control y acceso al niño.
La falta de supervisión o la confianza extrema es uno de los factores que los agresores sexuales consideran óptimas para atraer a sus víctimas.
¿Qué puedes hacer para proteger a tu niño de agresores sexuales?
Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece en su trabajo de investigación sobre el abuso sexual infantil la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil:
  • Comunícate con tu niño y hable sobre qué es el abuso sexual.
  • Enséñale a los niños a identificar cuales son los nombres correctos de sus genitales. Evita los sobrenombres que puedan confundirlos.
  • Evita concentrar todos tus esfuerzos en proteger a su niño de extraños. Conversen sobre cómo la gente buena y conocida puede comportarse de forma indebida. Incluso hasta otros niños pueden actuar indebidamente.
  • Enséñale a los niños la diferencia entre el contacto físico apropiado y el no apropiado.
  • Explícale a los niños que los adultos u otros niños mayores nunca necesitan ayudan con sus genitales cuando van al baño, se duchan o bañan. Explícales que si alguien les pide ayuda de este tipo es un truco y deben alejarse inmediatamente y buscar ayuda de otra persona.
  • Enséñale a su niño a ir al baño o a ducharse o bañarse sin la ayuda de otros, para que no tenga necesidad de pedir ayuda a un adulto u otros niños.
  • Evita a toda costa los secretos. Educa a tus niños para que entiendan bien las diferencias entre las sorpresas y los secretos. Explícale que en tu familia no hay secretos y que el no podrá guardar secretos de otros.
  • Confía en tus instintos paternos. Si te sientes incómodo dejando a su niño con una persona, hazle caso a tu voz interior y busca ayuda de otra persona con que te sientas mejor. Recuerde que eres el adulto y el responsable de la seguridad de tu niño.
  • Comparte suficiente tiempo con tu niño y conviertete en el adulto más importante en su vida. Los niños de familias inestables o con problemas tienden a ser presas fáciles de los agresores sexuales, ya que los niños tienden a estar carentes de la atención y afecto de los adultos en su familia.
  • Busca información sobre si tu escuela tiene un programa de prevención de abuso sexual infantil. Debido al aumento importante del abuso infantil en EE.UU. varias escuelas en el país tienen programas especiales para contrarrestar el abuso infantil y enseñarles a los niños sobre cómo prevenir o divulgar si han sido agredidos sexualmente.
Otras medidas preventivas:
Verifica la ubicación de agresores sexuales en tu zona. En Estados Unidos, las autoridades, específicamente el FBI por ley mantienen un registro oficial de las personas con récords criminales por agresión sexual a menores. Gracias a la tecnología del Internet, cualquier persona puede informarse si vive cerca de un agresor sexual. Cada estado maneja su registro de agresores sexuales, pero en Internet puede visitar la página del FBI o la del Departamento de Justicia puedes hacer la búsqueda por nombre y apellido o simplemente introduciendo un código postal. Este es un servicio gratuito que ofrecen las autoridades en el país en pro de la defensa y seguridad de los niños y sus familias. También existen otros grupos como elFamilyWatchdog que ofrecen servicios similares también libre de costos.
Usa la norma del acompañante, la norma del tres. En Estados Unidos, las escuelas e incluso algunas organizaciones donde se practican deportes usan la norma o el sistema del acompañante, (buddy en inglés). Es decir que su niño para ir al baño debe siempre estar acompañado de un adulto u otro compañero, precisamente para evitar que esté solo. Ya sea al practicar un deporte o al participar en otra actividad recreativa, asegúrese que su niño siempre está acompañado por una tercera persona, si no es el caso, usted puede pedir estar presente. La idea es no dejar a su niño solo.
Acude al pediatra o a tu médico con cualquier duda. No temas acudir a su pediatra u otromédico en búsqueda de información sobre cualquier sospecha de abuso sexual o para discutir sobre las consecuencias físicas que el abuso puede ocasionar. El pediatra lo puede ayudar a evaluar a su niño, a salir de dudas, responder preguntas y buscar la ayuda especializada que necesita.
Fuentes:
Janet Saul, Ph.D.,División de la Prevención de Violencia del Centro Nacional de Control y Prevención de Accidentes; Natalie C. Audage, M.P.H. Consultor y ASPH/CDC Fellow"Cómo prevenir el abuso sexual en las organizaciones que sirven la los jóvenes: Políticas y procedimientos. (en inglés)" Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 2002 15:83-105.
Comité de Abuso Sexual de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil. Publicación de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil 10 Jun 2000 320:1563-1566.
Healthy Children (Healthychildren.org). Página sobre seguridad y prevención del abuso sexual. Revisado: 12de enero del 2012. http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/Pages/Sexual-Abuse.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token
Academia Americana de Pediatría. Página en Internet con Consejos para padres para prevenir e identificar el abuso sexual (en inglés). Revisado: Noviembre del 2011.http://dcf.vermont.gov/sites/dcf/files/pdf/protectkids/GuideforParents.pdf
Federal Bureau of Investigation (FBI). Página de información titulada:"Sex Offenders Registry Websites". Revisado: 2012. http://www.fbi.gov/scams-safety/registry
Departamento de Justicia de EE.UU.. Página de información titulada: Dru Sjodin National Sex Offender Public Website (NSOPW) Revisado: 2012. http://www.nsopw.gov/Core/Portal.aspx
Publicar un comentario