miércoles, 25 de julio de 2012

En abuso infantil, priva la impunidad.


La directora del Centro Las Libres A.C. Verónica Cruz Sánchez, alertó sobre el grave problema del abuso sexual infantil en el estado de Guanajuato, brutal patología social que no es tomada en serio por las autoridades competentes al grado de que no es considerado como un delito grave. 
Como un ejemplo escandaloso de impunidad, citó el caso del regidor designado de Pénjamo, el panista Mauricio García Castillo, sobre quien pesa un proceso penal por presunto abuso sexual de una menor, a pesar de lo cual se prevé asumirá su cargo y con poder y dinero el presunto delito quedará en la impunidad.

Apenas un 10% se denuncia 

Entrevistada sobre la incidencia de este delito en el estado de Guanajuato, Cruz Sánchez puntualizó, primero, que no hay una “estadística oficial” porque nadie la tiene y no es un problema que les importe a las autoridades, “no hay instancia pública a la que les interese” de manera particular, lamentó la activista. 
 En ese tenor, informó que la Asociación Civil que dirige tienen algunos datos, pero sólo por los que ellas mismas atienden de manera totalmente gratuita en una organización para las mujeres del estado. Por ejemplo, dijo, desde hace seis años la estadística no sube, pero lamentablemente tampoco ni baja, y por recurrencia es como sacan sus datos de las niñas que denuncian. 
Ese porcentaje, explicó, es muy reducido y sólo el 10 por ciento de quienes son abusadas sexualmente denuncia, entonces no se sabe la magnitud del problema, y de cada 10 niñas que acuden al Centro Las Libres, seis tienen historial de abuso sexual y, lo más grave, es que los perpetuadors son familiares y/o conocidos de la familia de la víctima. 
En el Centro Las Libres, dijo, se atienden en diversas especialidades, a mujeres y particularmente a niñas a través de su equipo de psicólogas, médicas y abogadas y, a pesar de que no son una organización de servicios abiertos a la población, les son canalizadas mujeres y niñas de todo el estado, incluso a fechas recientes, por maestras o personas que trabajan en el gobierno, que recomiendan a las mujeres se acerquen a la Organización No Gubernamental. 

Escasa atención

Esto, porque en el tema de abuso y violencia sexual, el Centro Las Libres AC es de los pocos que atiende la problemática específica y otro de León, y es por ello que son a quienes les llegan la mayoría de los casos de violencia sexual. 
Reveló Cruz Sánchez que tras 12 años de trabajo han atendido cientos de mujeres y niñas canalizadas desde incluso la Procuraduría de Justicia, Hospitales, Centros de Salud e Institutos de la Mujer, de otras organizaciones y de instancias públicas, en su mayoría de escuelas, además del público en general o personas  que han visitado su página de Internet www.laslibres.org,mx 

Pedirán explicación al TEPJE

La asociación civil Las Libres analiza el caso de Mauricio García Castillo, virtual regidor del PAN en Pénjamo, acusado de abuso sexual contra una menor de cinco años, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) explique por qué le otorgó derechos políticos al restituirlo como candidato a la primera regiduría, y en todo caso exigir que se los retiren.  
Verónica Cruz dijo que se espera que el Tribunal de Justicia del Estado emita una sentencia respecto a la denuncia presentada ante el Ministerio Público y en ese momento buscar que García Castillo pierda sus derechos políticos y vaya a la cárcel. 
Insistió en que el PAN debe bajarlo del puesto que pretende ocupar, y la sociedad “debe presionar y protestar para que lo quiten, lo sentencien y lo encarcelen.

ÉNFASIS

Las Libres no es una organización que tenga “metas” que cumplir, sino gente por atender, por lo que, en promedio, en los 12 años de trabajo, han atendido unas mil 500 niñas víctimas de abuso y, en lo que va de este año, un promedio de 200 niñas. Verónica Cruz reiteró que los servicios de la organización son totalmente gratuitos, tanto médico como psicológica y legalmente.

Publicar un comentario