lunes, 18 de noviembre de 2013

Pena de Muerte Juvenil

NOVIEMBRE 19.
 Pena de Muerte Juvenil



La pena de muerte juvenil es una sentencia penal que ordena el castigo por ejecución. 

Hechos

• El Artículo 27 de la Convención de los Derechos de los Niños, urge explícitamente a los Estados Partes a que “aseguren que ningún niño va a ser sujeto a tortura o ningún otro tratamiento o castigo cruel inhumano o degradante. Ni el castigo capital, ni la prisión de por vida sin la posibilidad de ser liberado, deben ser penas impuestas por ofensas cometidas por personas menores de dieciocho años de edad.”
• Diez países han utilizado la pena de muerte en contra de delicuentes juveniles desde 1990:

África: La República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Sudán América: Estados Unidos de América
Asia: China, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen
• Siete países la han abolido desde 1990: Pakistán (2001), Yemen (2000), Estados Unidos (2005), Sudán (1998), China (1997), Zimbabwe (1994) y las Filipinas (2002). La República Democrática del Congo, ha declarado una moratoria. Aun así, los delicuentes juveniles se encuentran todavía en los pabellones de muerte en Uganda, Somalia, Filipinas, Yemen y China (las ejecuciones más recientes tuvieron lugar entre 2003 y 2004)
• Algunos países aún permiten el uso de la pena de muerte para delicuentes juveniles pero no la llevan a cabo, de acuerdo con la Convención de Ginebra (Togo, Indonesia, Tailandia, Somalia, Afganistán, Bangladesh, India, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Malasia, Marruecos, Birmania (República de la Unión de Myanmar) Corea del Sur, Filipinas, Burundi) (Thierry Destenay La peine de mort dans le monde, http://www.dossiersdunet.com/spip.php?article837)
• Los Estados Unidos es el único país en América que continúa llevando a cabo ejecuciones. (Amnesty International Belgium, http://www.amnesty.be/doc/agir-2099/nos- campagnes/peine-de-mort-315/article/peine-de-mort-en-2011-faits-et - traducción libre)
Ideas de Acción
• Únase a la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y participe en sus actividades a nivel local, nacional e internacional (información at: http://www.worldcoalition.org/).
• Marque la fecha del Día Mundial contra la Pena de Muerte, 10 octubre, con actividades, eventos, proyectos, cabildeo, etc.
• Presione a sus autoridades para abolir la pena de muerte para delicuentes juveniles.
• Colabore con las instituciones penintenciarias en desarrollar herramientas para un mejor proceso de reintegración para los niños y jóvenes en conflictos con la ley (visitas, programas
educativos...)
• Enfatice la necesidad de mejorar la prevención de ofensas y contribuir a la creación de
estructuras, herramientas y proyectos que ayuden a los niños a descubir y usar mejor sus talentos y potenciales en otras areas lejos de la actividad criminal.


Campaña permanente "nunca más gritos sin voz "
19 noviembre DÍA mundial contra el abuso infantil.

Estamos  publicando del 01 al 19 de noviembre de 2013, cada día un tema diferente. 
Comparte, difunde y replica.
Yo alzo mi voz.
Y tu?


Muchas gracias 

No hay comentarios: