sábado, 24 de mayo de 2014

Unicef, preocupada por el abuso sexual infantil en RD


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La representante del Secretario General de Naciones Unidas en temas de violencia infantil, Marta Santos Pais, manifestó preocupación por la magnitud del problema de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.
La diplomática destacó que en 2013 la Procuraduría General de República Dominicana recibió 10,721 denuncias de violencia sexual infantil, un número que considera “dramático”.
“Es una cifra extremadamente alta y muchos casos no se denuncian… La magnitud del problema es preocupante y sentimos una urgencia muy fuerte”, afirmó luego de detallar que los delitos de violencia sexual incluyen casos de violaciones, acoso, incesto y otros tipos de agresiones.
Santos Pais, que vino a República Dominicana para participar en la reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), también hizo referencia a los elevados niveles de impunidad en los delitos de violencia infantil en general.
Lamentó que, en general, los delitos infantiles constituyan un escenario caracterizado por sus altos niveles de impunidad.
En este sentido, recordó que menos del 12% de las denuncias terminan en una condena en Latinoamérica.
Vincula esta situación a la percepción errada de que “la disciplina se hace con violencia”. Aunque aclara que no hay una fórmula mágica para contrarrestar esta idea, considera que uno de los pasos que ayudarían, en el caso dominicano, es la creación de una ley que prohíba todas las formas de violencia física contra la niñez.

Entiende que con una pieza de esta naturaleza es necesaria porque concretizaría, al menos en el marco legal, que golpear a los niños, niñas y adolescentes es un acto que constituye un delito y no una herramienta disciplinaria.
Citó que cuatro países de la región (Costa Rica, Uruguay, Honduras y Venezuela) ya cuentan con una legislación de esta índole.

Hoja de ruta
La representante especial de la ONU también recomendó que en el país se apruebe la llamada hoja de ruta nacional 2014-2017, una agenda que define prioridades y líneas de acción en asuntos de niñez y adolescencia, y que está enlazada con proyectos similares de otros países de la región.
En la actualidad, esta iniciativa está pendiente de aprobación en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI).
Santos Pais resaltó también la importancia de que el país invierta de forma “visible, clara y prioritaria” en políticas de infancia.
La dignataria ofreció las declaraciones este viernes en una rueda de prensa en la que también estuvo presente María de Jesús Conde, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana.

No hay comentarios: