jueves, 31 de julio de 2014

la caja de Pandora


Tengo 4 años, no me gusta ir al kínder, lloro mucho, pero me detengo antes de llegar a la reja, se reirían de mí y no quiero eso, mi maestra de la escuela también es mi maestra de ballet. Hace unos días mi mamá nos llevó a mis tíos, a unos vecinitos y a mí al zoológico, nos tomó fotos pero no me gustó que me tome una foto con mi tío Chucho abrazándome, me da miedo que mi mamá se dé cuenta de cómo jugamos y se moleste conmigo, porque eso dice mi tío… que si se entera mi mamá se va a molestar y no me va a querer… además tampoco me gustó porque me abrazó y no me gusta que me abrace.
En el kínder nos hicieron un examen, me fue muy bien, el novio de mi mamá se veía contento porque pude decir Constantinopla cuando la maestra me pidió que repitiera esa palabra, el novio de mi mamá me enseña muchas palabras curiosas y me ayuda con mis planas de caligrafía.
Tengo 8 años, es un día caluroso, me siento triste y cansada, mi corazón late muy rápido y me duele el pecho. Mi madre hace casi un año que se casó y pronto tendré un hermanito o una hermanita pero no quiero que eso ocurra, tengo miedo de mi tío Jesús y mi tío Moncho, al menos no vivirá con mis tíos como yo. Estoy encerrada en el baño y tengo en mi mano una botellita de antiséptico… ¿me la tomaré? ¿sabrá feo?. Me miro en el espejo y “le hablo” a mi abuela

- Esto es por culpa de tus hijos, es por culpa de lo que me han hecho desde que tengo 4 años, es algo muy feo

Tengo miedo, pienso en mi mamá y en mi abuela, no quiero hacerles sentir tristeza y me da pena lo que dirán los vecinos… a mi abuela siempre le ha preocupado eso, debe ser importante lo que digan para que se enoje cuando pasa algo que no es muy bueno porque enseguida les dice una cosa distinta de lo que pasó o responde por mí… hasta con el doctor.
Seguro se molestarán conmigo, como dice mi tío Chucho. Dejo en su lugar la botellita de antiséptico, me doy un baño y me encierro en mi cuarto con mis libros, puedo pasar horas leyendo las mismas historias, me imagino que soy yo el héroe de la historia; y la música… a veces tiene un ritmo alegre pero lo que dice es triste y así me siento algunas veces
Me gusta mucho leer, el esposo de mi mamá (que no es mi papá) me ha platicado de los planetas, las estrellas, mitología, me enseña palabras nuevas… cuando era más chica él me ayudaba con mis tareas. Mi mamá me compra muchos cuentos y aquí en casa hay enciclopedias, me gustan mucho. Hay cosas que he leído en los libros que me presta que ninguno de mis compañeros de clase sabe y eso me gusta, me siento bien cuando platico con el esposo de mi mamá de le demuestro lo mucho que ya sé, lo quiero mucho y él me demuestra su cariño así… platicando conmigo, no como mis tíos, que juegan al doctor conmigo.
Mi maestra de la escuela me pregunta cómo me llevo con el esposo de mi mamá, la verdad es que no tengo problema con él, lo quiero mucho, aunque me gustaría estar viviendo donde vive mi mamá pero ella me dice que estoy mejor con mis abuelos porque ellos me pueden dar las cosas que ella no puede, y que no tengo de qué preocuparme pues ella va todos los días a verme.
Ahora que mi mami no está viviendo conmigo a veces me siento muy sola, pero me pongo a leer, y tengo buenas calificaciones en la escuela y eso la pone contenta… y me gusta que mi mamá esté contenta conmigo, lo que no la pone muy contenta es que no me gusta mucho estar con mis amiguitas de la escuela, me han invitado a dormir a sus casas pero me muero de miedo, tampoco le gusta que me niegue a hacer el mandado, me da miedo pero no me entiende, aunque yo tampoco sé porque tengo tanto miedo. Me siento mejor en casa con mis libros y haciendo experimentos con los limpiadores…

Tengo 12 años, estoy en primer grado de secundaria en un colegio de niñas; mi mamá y mi abuela dicen que es lo mejor porque estoy en una “edad peligrosa”, no entiendo a qué se refieren pero una vez oí a mi abuela decir que soy muy lenta y que no quiere que me vean la cara; la verdad es que me hubiera gustado mucho estar con mis compañeros de la primaria, aunque hay conozco a varias de mis compañeras hace mucho que no las veía, no me gusta este cambio. Lo que sí me gusta es que tengo libros nuevos, me he adelantado a leer los libros de historia, geografía, química y física, siempre he tenido buenas calificaciones en esas materias y por lo visto ya sé muchas cosas que vamos a ver.

Ahora tengo una hermanita y un hermanito, estoy tranquila porque mis tíos hace un tiempo me dejaron de molestar a solas y ya tienen novias, aunque me fastidian diciéndome cosas, pero trato de no hacerles caso tengo que ser fuerte porque ahora mi abuela está enferma de cáncer y me quedo sola cuidándola por las tardes, mi mamá no se puede quedar y mis tíos y mi abuelo se van por horas; pero me entretengo con mis libros y la música, el esposo de mi mamá me ha prestado varios libros que eran de su papá sobre la segunda guerra mundial, fantasmas y cosas extraordinarias… ¡me encantan!

Hace unos días salí con mis compañeras del cole, cosa rara, pero en realidad quería ir a la librería, ahora estoy fascinada con el espacio así que compré Breve Historia del Tiempo de Stephen Hawking, me han dicho que soy rara pero no me importa.

También tomo clases de inglés por las tardes, ¡lo odio!, no me gusta salir de casa, me cuesta trabajo platicar con mis compañeros, suficiente esfuerzo hago al ir al cole por la mañana, por lo menos me agrada la maestra aunque haga que me apene en frente de la clase, dice que soy una muy buena estudiante, cuando me toca trabajar con ella en parejas es cuando me siento cómoda porque aunque sea exigente le gusta la imaginación que tengo para crear los diálogos y las historias. Nos ha dicho que escuchemos mucha música en inglés para practicar y que intentemos escribir por nuestra cuenta la letra de la canción, eso me gusta mucho, y resulta que cuando se lo platiqué a mi mamá y a su esposo él de inmediato me comenzó a platicar de grupos de su época y a mostrarme canciones, a mi mamá también le gusta mucho la música así que es algo divertido hacer esas tareas.
Tengo 14 años tío Chucho embarazó a su novia, y ahora viven en mi habitación, no me gusta pero mi abuela decidió que sea así porque no duermo en mi cuarto, lo he intentado ¡pero no puedo!... ¡me da miedo!, se supone que ya debería dormir sola pero sigo durmiendo en el cuarto de mis abuelos.
Hace poco mi tío Chucho estaba como loco, se estaba peleando con su esposa en la calle, mi mamá y su esposo estaban intentando pararlo, yo estaba en la cocina con mis hermanitos cuando mi tío entró y agarró un cuchillo, lo único que se me ocurrió hacer fue abrazar a mis hermanitos y taparles los ojos, en varias ocasiones mi tío se ha puesto así y lo mejor es no meterse en su camino, después de que salió de la cocina alcancé a oír que gritaba
– ¡LA VOY A MATAR!
No sé cómo lo detuvieron, pero su ropa tenía sangre, no lastimó a nadie de gravedad sólo él estaba herido porque rompió los cristales de una ventana del vecino a puñetazos, ese día me fui a casa de mi mamá a dormir.
¡Por fin he podido dormir en mi cuarto! Aunque ahora lo comparto con una amiga que se queda en la casa durante la semana porque su casa y su escuela quedan lejos, me encanta que ella esté aquí, es como una hermana mayor y lo mejor de todo es que me llevo muy bien con ella… vamos al cine, a hacer ejercicio, vemos la tele juntas, pero la extraño los fines de semana cuando se va a su casa.

Tengo 16 años, ya puedo dormir sola en mi habitación, mi amiga hace tiempo que se fue, terminó sus estudios y sigue con su vida. Al parecer mis tíos han cambiado, mi tío Moncho quiere mucho a su novia y mi tío Chucho ahora está soltero, su mujer lo dejó y se fue muy lejos. Hace poco tuve novio pero solo fueron dos semanas, mis tíos estuvieron muy pendientes de mí, especialmente Chucho, quien por cierto me ha regalado una sudadera que me gustaba mucho, me dice que me queda bien, me aconseja que estudie mucho para que no termine como ellos, jajaja qué gracioso ¿no? , la verdad es que no me imaginé que algún día me iba a llevar bien con ellos

Hoy llegué de la preparatoria y había un caos, mi tío Moncho estaba con el corazón partido porque su novia lo cortó, Chucho vino a mi cuarto para platicarme que había pasado, olía a cerveza pero eso era algo normal.

Estoy acostada sobre mi espalda, mi tío Chucho está acostado junto a mí, estoy desnuda, no siento mi cuerpo, sé que pasó pero no sentí nada, estoy completamente entumida pero mi mente es un manicomio suelto… él me dice
- No le des esto a cualquiera que te hable bonito, te quiero mucho, haría cualquier cosa por ti, te voy a cuidar

Ahora sé que una botellita de antiséptico no me va a matar así que agarro las tijeras, sé cómo y dónde cortar, pero tengo examen el lunes… no puedo hacerlo ¿qué batidillo le dejaré a mi abuela? ¿mi mamá…?

Al día siguiente abro la caja de Pandora, se desata el infierno.

Dejo esa casa para ir con mi madre, inicio la terapia y estoy de vuelta con mis libros y mi música, los años han pasado y esto ha sido una montaña rusa, hace casi 20 años de aquella noche, gente ha entrado y salido de mi vida, y yo sigo con mis libros y mi música, pero ahora no es algo que disfrute sola, no es algo que me sirva para no prestar atención al mundo de afuera como antes, ahora es algo que comparto con mi esposo a quien por cierto también le encantan los libros y la música.


Anónimo 
Publicar un comentario