lunes, 4 de agosto de 2014

¿Sabes cómo proteger a tus hijos de abusadores sexuales?



Actualmente ha salido a la luz el problema tan grande que existe con los abusadores de niñas y niños y proteger a los hijos de los abusadores sexuales es un deseo que los padres comparten, sin embargo no todos saben hacerlo, pues ignoran cómo identificar a un pederasta, especialmente si tomamos en cuenta que muchos (la mayoría son hombres) parecen encantadores o personas amables, por ello difícilmente se podría sospechar que representan grave peligro para un niño.
Si quieres conocer los rasgos de los pederastas, toma la siguiente información como una guía:
  • No existe una característica física, profesión o tipo de personalidad que compartan todos los abusadores de niños; al contrario, pueden pertenecer a cualquier sexo o raza, además sus preferencias religiosas, ocupaciones y pasatiempos son sumamente variados.
  • Los abusadores sexuales suelen ser atentos, muy agradables y se esfuerzan por resultar simpáticos a los niños.
  • Si quieres saber cómo es un pederasta, tomo en cuenta que, por lo general, se trata de personas conocidas e, incluso, familiares: padres, abuelos, tíos, primos, padrastros; algún maestro, entrenador, vecino, sacerdote o amigo de confianza. Según estadísticas, en más de 90% de casos de abuso sexual infantil, la víctima ha estado en contacto con su agresor de alguna manera.
  • Uno de los principales rasgos de los pederastas es que siempre están buscando pretextos para pasar tiempo a solas con niños, los llenan de regalos o hablan de tener una relación “especial” con determinado pequeño.
  • Para saber cómo identificar a un pederasta también es importante señalar la diferencia con un pedófilo. El primero comete abuso sexual de niños, mientras que el segundo únicamente siente atracción erótica hacia ellos, es decir, no siempre lleva a cabo un abuso sexual infantil.
  • Como ya se dijo, la mayoría de abusadores sexuales son hombres (independientemente de si sus víctimas son de género masculino o femenino) que sufrieron algún tipo de violencia en su pasado (ya sea física o sexual), o bien, padecen alguna enfermedad mental, por ejemplo, trastorno del estado de ánimo o de la personalidad.
  • Ya sean homosexuales o heterosexuales, los hombres tienen la misma probabilidad de ser abusadores. En cuanto a mujeres abusadoras, se sabe que tienden a lesionar más niños que niñas.
  • El comportamiento de los pederastas suele incluir marcado interés en los niños y desinterés por los adultos, o bien, tienen empleos que les permiten estar cerca de los pequeños.
  • Otro de los rasgos de los abusadores sexuales es el grooming, este término se refiere al proceso que el potencial abusador emprende para ganar la confianza de un niño y, a veces, también de los padres. A lo largo de meses o años, el abusador se convierte en un amigo de confianza de la familia, ofreciéndose a cuidar a los niños, llevarlos de compras o de viaje. Muchos de los agresores no abusarán de un niño hasta haberse convertido en alguien de confianza.
  • Los abusadores de niños buscan pequeños vulnerables a sus tácticas, porque carecen de apoyo emocional o no reciben suficiente atención en casa, de ahí que a menudo intentan convertirse en la figura “paterna” para el infante. Incluso, algunos se aprovechan de los hijos de padres solteros que no pueden supervisarlos con mucha frecuencia.

Cómo hablar con los hijos del abuso sexual

Además de que conozcas el comportamiento de los pederastas, la seguridad de tu hijo también depende de la información que le brindes y para ello:
  • Enséñale a reconocer los comportamientos inapropiados y asegúrate de que comprende que nadie puede tocarlo(a) en las áreas privadas (muchos padres las definen como aquellas cubiertas por el traje de baño).
  • Incentiva su autoestima y asertividad. Muéstrale que los niños no deben obedecer ciegamente a los adultos, aún si son familiares; enséñale a decir “no” y alejarse si alguien intenta tocarlo en un área privada o lo hace sentir incómodo, y dile que acuda a ti de inmediato, aún si lo amenazan.
  • Asegúrate de que sepa que a menudo los abusadores sexuales se hacen pasar por niños o adolescentes para atraer a los infantes por Internet.
  • Vigila la actividad de tu hijo en la red fijando reglas para limitar el tiempo que pasa en línea, y habla constantemente con él sobre los temas que busca o las personas con quien establece contacto.
Saber cómo hablar con los hijos del abuso sexual es indispensable, ya que el tema forma parte de las reglas generales de seguridad de la familia.

Síntomas de abuso sexual

Es muy importante conocer las señales de advertencia que los niños muestran cuando han sido agredidos por abusadores sexuales.
Por ejemplo, si el pequeño actúa de forma distinta, aborda el problema para averiguar qué está pasando y pregúntale con frecuencia cosas acerca de su día, sus actividades en la escuela o con los amigos.
Asimismo, si tu hijo tiene pesadillas y no hay explicación para ellas, o si tiene cambios de humor o desarrolla un nuevo o inusual temor hacia ciertas personas o lugares, esos podrían ser síntomas de abuso sexual.
Si tu hijo te dice que se siente incómodo con alguna persona en especial, eso es suficiente para protegerlo y alejarlo de ella, no importa si se trata de un reconocido miembro de la escuela, del grupo de amigos de la comunidad o parece incapaz de cometer abuso sexual de niños.

No hay comentarios: