lunes, 4 de agosto de 2014

ASI, NUNCA MAS, LA PESADILLA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

CAMINOS...


La vida te lleva por caminos inimaginables y en  ellos vas aprendiendo y conociendo muchas cosas, muchas personas.
La mayoría de las veces solo van de paso, pero llega un momento que algo o alguien te toca el corazón y la vida  y te la cambian. Y así me ocurrió a mí.

Sin siquiera pensarlo jamás, hoy estoy comprometida con una causa muy particular, muy valiosa, pero muy dolorosa. Una realidad, que por momentos es aplastante, paralizante... pero que a su vez es el motor que ha impulsado a mover a gente con el sueño de un mundo sin abusos sexuales infantiles y que de manera generosa me han invitado a participar de ese sueño. 


Hoy he visto uno de los mejores videos sobre la pesadilla del Abuso sexual infantil, ASI. 


En menos de 5 minutos,  se presenta esta pandemia y, además, las principales secuelas de una manera muy entendible,  muy sensible, muy fina, pero muy puntual; tan exacta que se comprende en su totalidad. Pero a su vez inyecta un shot de esperanza.
Mancuerna perfecta de la creatividad con la realidad. Es el trabajo de otro soñador "Máquina de Sueños", basado en el constante trabajo de Miguel Adame, San Miguel soñador, como yo le digo.


La representación del dolor, del horror, de la pesadilla eterna... hasta que se rompe el silencio y se rompe la cadena de pesadillas... Este  video se toca con las manos del corazón. 

Y me pongo a pensar:


Imaginen que van a un  restaurant a comer y de pronto voltean  a su alrededor... ¿Qué ven? Fácil, gente comiendo. No, no, no... Ok, replanteo la pregunta ¿Qué ven con los ojos del corazón?... Por lo menos el 30% de esas personas que aparentemente están comiendo tranquilamente, han sido víctimas de ASI y viven cada día, cada noche el infierno de las secuelas del ASI.


Pero si  esta pregunta, mas bien estadística o realidad,  la paso a  la  vida diaria, a la gente con la que convivo habitualmente y pienso en los compañeros del trabajo, de la escuela, de los amigos, de la familia... ¡Duele el corazón! ¡Duele el alma! ¡Duele la vida! ¡Duele su dolor!


 EL 30% -por lo menos-¡¡¡ HAN SIDO VICTIMAS DE ASI!!! No son víctimas aisladas.


Sí, que  el ASI está más cerca de lo que te imaginas de ti y de tu entorno... Tus compañeros, tus amigos, tu familia, tus hijos, tú...


No te hagas el sordo, el ciego y ¡HAZ ALGO! escucha los gritos sin voz, los gritos de silencio, de los tuyos, de tu propio corazón ¡¡¡Ve con los ojos del alma!!!


Qué el ASI ha sido una constante en la historia de la humanidad. Pero lo peor es que es una constante en el presente, en nuestro entorno. Cada 15 segundos un niños es abusado y mas del 80% nunca lo dirá y vivirá en la pesadilla eterna. Por eso se afirma que por los menos el 30% de la población lo ha sufrido, pero la cifra real -dolorosamente- es por mucho más alta.


Entérate, infórmate y habla con tus hijos, con tus nietos, con tus alumnos, con tus amigos, con todos sobre el ABUSO SEXUAL INFANTIL, un crimen de lesa humanidad. El Holocausto ha sido repudiado, se han escrito miles de libros y hecho otro tanto de películas, Y muchas mas acciones. Se habla abiertamente de este genocidio. Aquí en México existe el "Museo Memoria y Tolerancia" para sensibilizar que nunca más, se repita algo tan atroz como los genocidios. Yo al ASI lo veo como un genocidio por que son crímenes  hacia la infancia y hacia los adultos, hacia la humanidad misma.


Por ello vale la pena y mucho trabajar por esta causa y la mejor manera es la prevención. Evitar los gritos sin voz, evitar la pesadilla eterna, evitar el abuso sexual infantil.

Observa, ve a tus hijos, a tus nietos, a tus alumnos, a tus amigos... quizás estén gritando dolor e impotencia  en sus acciones incomprensibles o de rebeldía, para los "normales" y que piensan que la vida es color de rosa.

Qué si ya ocurrió, hay que romper el silencio y las pesadillas. Es un trabajo muy árduo, es un camino doloroso y largo, pero todas las víctimas se merecen AMOR, RESPETO Y DIGNIDAD propia y de los demás. Qué si se puede cambiar el destino, qué si hay LUZ, qué si hay ESPERANZA, qué si hay VIDA,  después de sufrir de  ASI.Y si se rompe el silencio a los 5, a los 18, a los 30, a los 50, a los 70 años... No importa, siempre hay una oportunidad, siempre hay una vida diferente para todos.


Guardar el secreto, condena  a vivir la vida, muerto. Y la vida se vive vivo, no muerto o a medias.


Los que estamos trabajando  en "ASI, NUNCA MAS, AC" y la sociedad en general tenemos la misión y la responsabilidad día con día, de  difundir la prevención, la detección, la sanación y la denuncia de todo lo relacionado con el abuso sexual infantil, tanto con las víctimas y los agresores.


Y otro dato aterrador. Los agresores también están mas cerca de lo que podemos imaginar y ante la sociedad se presentan como  "buenas y respetables" personas, gozan de poder y de prestigio. No van por la vida como marginados o etiqueta de enfermos mentales (que además, no lo son).


Casi siempre son personas que la víctima o niño inocente, ingenuo  quiere y confía en ella: Padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros, padrinos, sacerdotes... y la lista sigue.


NO MAS ABUSO SEXUAL INFANTIL.


REPUDIO TOTAL Y DENUNCIA DE PEDOFILOS Y PEDERASTAS.



ASI, NUNCA MAS, AC

Todo esto va por ti "Jack", mi inspiración. El "oso italiano" mas maravilloso y valiente que jamás haya conocido antes.


No hay comentarios: