viernes, 5 de septiembre de 2014

120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual

Unicef: “Unos 120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual"

Los niños en todo el mundo son víctimas de niveles "impactantes" de violencia física, sexual y emocional, dice informe de Unicef, presentado en Nueva York. Acusan altos índices de homicidios y violencia para disciplinar.
El reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),, el mayor estudio sobre violencia contra la infancia hasta la fecha que incluye datos de 190 países, indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas. El reporte indica que existe un "conmocionante predominio" de la violencia contra los niños, que con frecuencia es considerada socialmente aceptable.
"No conocíamos hasta ahora la magnitud del problema", indicó Geeta Rao Gupta, vicedirector ejecutivo de Unicef. "Demasiadas víctimas, perpetradores y espectadores lo ven como normal y cuando la violencia pasa desapercibida y no es denunciada, alimentamos la creencia entre los niños de que es normal", explicó Gupta.
El especialista indicó que las cifras, si bien son alarmantes, son menores a las reales y reflejan la cantidad de niños que tienen la voluntad y son capaces de informar sobre la violencia que sufren. "La violencia contra los niños, directa o indirecta, puede causar trauma, baja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar, y, en algunos casos, puede conducir a la depresión, al abuso del alcohol y las drogas, a que los individuos se causen daños a sí mismos y hasta al suicidio", añadió Gupta.
Violencia sexual es una de las formas dominantes del abuso infantil
Una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexual, revela el estudio. "En torno a 120 millones de chicas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada diez, ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual", señala la investigación.
El informe de Unicef señala que hay notables diferencias regionales: de los 18 países del África negra con datos fiables, en 13 de ellos la tasa de niñas violadas supera el diez por ciento. En Europa central y del Este, en cambio, la cifra es inferior al uno por ciento. En cuanto a los homicidios, una de cada cinco víctimas en todo el mundo tiene menos de 20 años, según el estudio. Sólo en 2012, unos 95.000 niños fueron asesinados.
Homicidios y violencia para disciplinar
El homicidio es la principal causa de muerte de niños entre diez y 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. Entre los países de América del Norte y Europa, Estados Unidos tiene la tasa más alta de homicidios infantiles.
Por otra parte, el informe indica que más del 80 por ciento de los niños experimentaron cierta forma de violencia para disciplinar, tanto física como psicológica, en sus hogares. El castigo corporal prevalece en las casas. El 30 por ciento de los adultos en todo el mundo sostiene que el castigo físico es "necesario" para criar a los niños. También se usa el castigo corporal en las escuelas. Sólo 39 países poseen leyes que lo prohíben.
Un tercio de los niños también sufrieron "bullying" por parte de sus compañeros en las escuelas.

Publicar un comentario