miércoles, 9 de marzo de 2016

Municipio promueve campaña de contra del abuso sexual

Ayer 20:25 h. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Guayaquil presentó la mañana del martes 8 de marzo, la campaña promocional “Que no te toque”, para erradicar el abuso sexual contra la mujer en el transporte público.
 
La primera fase de esta campaña, en la que participan además la Fundación Metrovía, la fundación María Guare, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepan), Policía Nacional y Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se desarrollará hasta diciembre de este año en todas las unidades de la Metrovía. En una segunda etapa, esta campaña de concientización se trasladará al resto de las unidades de transporte urbano público que operan en esta ciudad.
 
Ana Vallejo, de la Dirección municipal de Acción social, precisó que este es un problema de valores que no distingue condición social, edad ni sexo. Reveló además que encuestas realizadas demuestran que 6 de cada 10 usuarias del transporte público aseguran haber sido víctimas de abuso sexual; el 86,04% de mujeres consultadas tiene la percepción de que este problema se da en la transportación en general, y una de cada cuatro mujeres, a nivel nacional, ha sufrido abuso sexual, según estadísticas del INEC en el censo 2010.
 
Para erradicar este tipo de problema a nivel de ciudad, se pide a las usuarias del transporte público no quedarse calladas al momento de observar o ser objeto de una agresión sexual. Deberán avisar del hecho al conductor de la unidad en la que se transportan, quien a su vez aplastará el botón de pánico para alertar a la Policía Nacional, quienes con la ayuda de los guardias de cada parada de la Metrovía podrán detener al o los agresores.
 
A través de estas acciones el Municipio porteño  invita a la ciudadanía a detener a abusadores y dar cumplimiento al Artículo 170 del Código Integral Penal (COIP) sobre el abuso sexual: “La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
 
Finalmente como parte de esta campaña,  el Municipio promoverá su concientización a través de los medios de comunicación social de prensa, radio y televisión.


No hay comentarios: