miércoles, 9 de marzo de 2016

Estancada, iniciativa del Papa contra abuso sexual


CIUDAD DEL VATICANO (09/MAR/2016).- La propuesta del Papa Francisco de crear un tribunal dentro del Vaticano para enjuiciar a obispos que encubrieron casos de curas pedófilos parece estancada.

A pesar del éxito de la película "Spotlight", que trata sobre cómo un periódico destapó el escándalo de los curas abusadores, la propuesta de Francisco no ha avanzado. Ha caído víctima de expectativas prematuras, cuestiones administrativas y legales irresueltas y resistencias tanto dentro como fuera de la Santa Sede, dicen funcionarios de la Iglesia y abogados canónicos.

La sorpresiva propuesta acaparó los titulares de prensa cuando fue anunciada el 10 de junio como la primera iniciativa de gran magnitud por parte de la comisión creada por Francisco. Un comunicado del Vaticano aseveró que el Papa y sus nueve cardenales asesores habían acordado por unanimidad crear un nuevo departamento dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe para manejar casos de "abuso del cargo", contra obispos acusados de no proteger a sus congregaciones de curas pedófilos.

Sin embargo, la propuesta inmediatamente hizo sonar alarmas entre abogados canónicos y funcionarios del Vaticano.

En primer lugar, la congregación, que desde el 2001 se ha encargado de todos los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en todo el mundo, no fue consultada, ni siquiera informada. Actualmente, la congregación está necesitada de recursos y personal, abrumada con todos los casos de curas que abusaron de menores y con el deber de asesorar a las diócesis sobre cómo proceder.

"En realidad, la congregación no sabe nada de esto. El tema quedó ahí. No lo han enfrentado", dijo el reverendo Davide Cito, abogado canónico de la Universidad Pontificia de la Sagrada Cruz de Roma, que ha ayudado a investigar casos de abusos para esa congregación.

El comunicado del Vaticano dice que será designado un nuevo secretario para la congregación y que vendrá más personal y recursos. Pero han pasado nueve meses y nada de eso ha ocurrido. Francisco recientemente reiteró que asignaría a un secretario, pero aun si lo hace, el funcionario tendrá que comenzar desde cero en una tarea titánica.

"Confiamos en que el anuncio del Santo Padre sobre su intención de nombrar un secretario para la Sección de Disciplina es una clara señal de que la implementación de sus decisiones previas será expedita", declaró el cardenal de Boston Sean O'Malley, director de la comisión asesora sobre casos de abuso sexual, en un comunicado.

No hay comentarios: