miércoles, 23 de noviembre de 2016

Urge Senado a tipificar abuso sexual infantil como delito grave

abuso-sexual-menores-de-edad
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlmomentoMX).- El Pleno del Senado de la República exhortó a los congresos de las 32 entidades federativas, que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad en sus códigos penales locales, para que inicien el proceso legislativo correspondiente, lo más pronto posible, a fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que son pocas las entidades federativas en las que ya se considera como delito grave y sin derecho a fianza el abuso sexual infantil, entre ellas: Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
Explicó que en cada legislación local se define el término de violencia sexual infantil y sus derivados. Sin embargo, añade, las penalidades no son severas; sólo en Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quienes cometen abuso sexual en contra de los menores de 18 años.
En tanto que en entidades que estipulan como grave este ilícito tienen como mínimo sanciones de seis meses y máximo de 10 años; y en los estados en que no se califica como delito grave el abuso sexual de menores, los agresores pueden salir bajo fianza con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los mil 200 días.
Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en una conferencia de prensa realizada este día se refirió al caso de una niña de tres años nueve meses que fue abusada sexualmente, y que a pesar de que se realizó la denuncia correspondiente en el mes de mayo, aún no se ha tenido respuesta de parte de la Procuraduría de Tlaxcala.
Aunado a este caso, dijo, existe otro provocado en una guardería de Sedesol, en el que se sospecha que está involucrado un magistrado del Instituto Electoral de dicho estado, y por eso las investigaciones están detenidas.
Publicar un comentario