miércoles, 11 de enero de 2017

INTERNACIONALES La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusossexuales infantiles en 7 años


La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusos sexuales infantiles en 7 años

INTERNACIONALES

La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusos sexuales infantiles en 7 años 



Cientos de miles de imágenes de abusos sexuales sobre niños circulan en internet. A veces, las víctimas apenas tienen unas semanas de vida. En los últimos siete años, la Interpol ha podido identificar a 10.000 víctimas gracias a su base de datos internacional sobre explotación sexual. En un caso, la policía británica logró rescatar a un niño y arrestar a su abusador tan sólo 10 horas después de que la policía australiana subiera las imágenes a la base de datos.
En la sede de Interpol hablamos con Mick Moran, Jefe de la Unidad de Grupos Vulnerables…
Pregunta: “Actualmente, solo 49 países están utilizando la base de datos, ¿por qué no hay más? ¿Es una falta de recursos, una falta de voluntad o hay problemas legales que impiden una mejor cooperación?”
Mick Moran: “Una de las claves es que falta apoyo político. Si le preguntas a cualquier político qué está haciendo, responder que “están haciendo esto y aquello”, pero eso no se traduce en unidades policiales, hay una gran competencia por los recursos”.
Pregunta: La privacidad en internet es una cuestión de derechos civiles, pero ¿cómo se puede equilibrar con la protección de los niños vulnerables?
Mick Moran: “A menudo cuando tenemos a una víctima y la identificamos como víctima de abuso sexual infantil, la estamos viendo..pero, debido a restricciones de privacidad, podemos quedarnos sin caso”. 
Pregunta: ¿Las compañías propietarias de redes sociales son tan malas a la hora de cooperar en este asunto?
Mick Moran: No voy a nombrar a las empresas, no voy a hacerlo… Pero sí hay algunas que son inútiles, que ignoran totalmente esta cuestión, que les gusta hablar de privacidad… Yo les diría, por favor, dejen de esconderse detrás de cortinas de humo y denúncienlos. Deben incorporar la seguridad desde el principio.
Pregunta: Cuando se leen los informes de quienes trabajan en estos casos, hay detalles que quitan el sueño. ¿Qué es lo que le lleva a seguir haciendo su trabajo?
Mick Moran: Hay un caso en Filipinas que me viene a la mente, que fue descubierto a través de nuestra base de datos… En este caso particular, el abuso sexual infantil estaba acompañado por una violencia extrema y por un daño físico permanente a los niños. Así que imagínese ver los videos, escucharlos, especialmente las grabaciones sonoras que van con esos videos. El grito de los niños… Eso hace que este trabajo muy sea a veces muy difícil, que sientas un sentimiento de impotencia … Y esa impotencia es precisamente la que motiva a los investigadores, el hecho de que podamos luchar contra ese desamparo con una investigación seria, trabajando juntos, analizando cada pista hasta el final para identificar a estos niños, detener los abusos y hacer que los culpables paguen por ello, eso es lo que nos impulsa”.

No hay comentarios: