lunes, 18 de diciembre de 2017

Jardín Belén: Qué dijo una especialista en abuso sexual infantil a los padres



A la denuncia original radicada por la mamá de una de las víctimas en San Nicolás se sumaron otras tres en la sede fiscal de San Pedro. Durante la semana hubo varias reuniones y desde que el caso trascendió las fronteras del establecimiento, la preocupación crece entre los grupos de padres que se desenvuelven entre la desesperación y la desconfianza.

En la mañana del sábado, la Licenciada Zunilda Gavilán, psicóloga especialisa en abuso sexual infantil y con importantes antecedentes en casos de pedofilia en los que le ha tocado intervenir, aceptó una entrevista en el programa Sin Galera. La profesional había mantenido una reunión esta semana con varios grupos de padres y asistió al menos a cuatro niños que llegaron a su consulta.

Gavlián no ahorró calificativos para describir las conductas de negación que en estos casos envuelven a familiares de las posibles víctimas e ilustró con varios ejemplos de casos de pedofilia en escuelas religiosas a los que agregó detalles sobre las conductas sexuales que expresaron los niños con los que tuvo contacto en San Pedro entre los que refirió prácticas sexuales específicas que no son propias de un alumno que asiste a la sala de los más pequeños al jardín. Entre otras cuestions apuntó a la presencia de adultos varones en un establecimiento educativo de niños y repitió los datos sobre "limpiar los baños encerrado con llave", en alusión al personal que se ocupaba de esa tarea. 

El próximo martes podría haber novedades respecto de la unificación de esas presentaciones que ahora tiene en sus manos el Fiscal Marcelo Manso con la primigencia que tramita en San Nicoás la Dra. Bisetti. El Ministerio Público Fiscal debería unificar en una sola causa todas las denuncias, porque tienen que ver con una misma investigación.

En las denuncias presentadas en San Pedro hay indicios quepermitirían imputar a una persona que se desempeña en el jardín y que fue señalado luego de la primera de las presentaciones judiciales, donde no hay acusados directos. De todas maneras sin las declaraciones bajo el sistema de cámara Gesell las imputaciones no son fuertes, por lo tanto hay que esperar esos resultados.

No hay comentarios: