sábado, 6 de abril de 2019

Abuso sexual infantil: “Hay situaciones que están totalmente naturalizadas”

Abuso sexual infantil: “Hay situaciones que están totalmente naturalizadas”

6/4/2019 | 07:08 |
Jorge Volnovich, médico y psicoanalista de menores, considera que una clave para luchar contra esta problemática es hablar del tema en las escuelas. Afirma que hay que apoyar a la víctima, porque el silencio solo favorece al abusador.
Fotos: Archivo LN.
Por Claudio Rodríguez Kiser/crodriguez@lanueva.com
   “En la Argentina no existe una estadística de cuántos chicos son abusados pero, según investigaciones, el 10% de la población general del país ha sufrido un hecho de este tipo. De los menores de 18 años, en cambio, la proporción es mayor: el 15% por ciento revela antecedentes de situaciones abusivas”.
   El médico y psicoanalista de niños y adolescentes Jorge Volnovich, describe la gravedad de la situación. 
   Y también marca algunos cambios importantes de conducta.
   “Una es que los pibes  abusan de los pibes, siendo que antes eran los adultos. Hoy aparecen los adolescentes de 12 o 13 años que comienzan a abusar de sus primos, hermanos o amigos, siendo que están protegidos por la ley y tampoco se puede bajar la edad de imputabilidad para sancionar a ese chico. Este es un problema que aumenta porque la sociedad avanza en un desarrollo de la adolescencia cada vez más precoz y aparecen estas situaciones”.
   Por otro lado, el especialista sostiene que “las madres se han dado cuenta de que no está bien que a los varones se los someta a situaciones abusivas en las escuelas. Siempre se tenía una sociedad machista que si a los varones los tocaban era 'machito' y se lo tenían que bancar, por eso es que no existían denuncias de este tipo. Hoy, esto ha comenzado a cambiarse a través del desarrollo de las políticas de género”.
   Sin embargo, Volnovich comenta que algunos obstáculos se mantienen a lo largo del tiempo.
   “Seguimos trabajando en cuestiones añejas, como la dificultad de la denuncia o de que la justicia valide las situaciones abusivas contra una niña o niño”.
   Nueve de cada 10 casos de abusos se producen en el contexto intrafamiliar. Eso se mantiene.
   “La clave siempre pasó por la educación sexual en las escuelas, que es una ley obligatoria. A los chicos hay que enseñarles desde pequeños, desde que están en el jardín. Hay situaciones abusivas que están totalmente naturalizadas en nuestra sociedad”.
Una forma de ayudar
   Para Volnovich, “la mejor manera de ayudar es creerle al chico, porque muchas veces esto no sucede. En este campo, los chicos, en general, no mienten. Después, hay que realizar la denuncia o notificar a la autoridad pertinente para cortar ese ciclo y protegerlo”.
   Describe que “existen cifras negras en esta problemática”.
   “Solamente vemos la punta del iceberg, no se ve la profundidad. Muchas veces, cuando hay violencia de género entre las parejas, nadie le cree al chico pensando que se hace a propósito. Por eso decimos que muchas veces la violencia de género encubre a la denuncia de abuso”.
   También asegura que el silencio siempre beneficia al agresor.
   “Para los ofensores la cuestión primero pasa por la seducción y después por el silencio. El chico, para poder decir algo, tiene que tener mucho coraje y se muere de culpa. Muchas veces existe la manipulación de no dejarlos hablar para ‘no destruir la familia’. Nosotros, los psicólogos o psicoanalistas, tratamos de reparar los traumas vividos por los chicos”, cierra Volnovich.
Disertación
   Jorge Volnovich brindará en nuestra ciudad una jornada sobre las actualizaciones en la atención de malos tratos infanto-juveniles. 
   Será el lunes, de 15 a 18, en la Cámara Arbitral de Cereales, Saavedra 636. 
   Las actividades son organizadas por la ONG Creer Sí.
   Volnovich vivió en Brasil, donde fundó la Sociedad Brasilera de Estudios e Investigaciones de la Infancia en Río de Janeiro.
   Escribió varios libros y en nuestro país fue vicepresidente de Asociación Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil.

No hay comentarios: