viernes, 26 de abril de 2019

Denuncian abuso sexual infantil

El colectivo Nantzin Zacatecas denunció el incumplimiento de las autoridades de procuración de justicia y de las instancias protectoras de los derechos de los niños de la entidad, después de que una niña de nueve años de Mazapil no recibiera apoyo después de ser víctima de violencia sexual, física y psicológica.
De esta manera, integrantes de Nantzin informaron a NTR Medios de Comunicación que existe precedentes de una denuncia realizada en 2017 ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, donde se indicó que la menor también padece desnutrición y parasitosis.
A pesar de que se trabajó para que la niña se resguardara en un lugar seguro, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) no respondieron para salvaguardar a la menor.
Mediante un audio, en poder de NTR, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la comisión, negó la existencia de la denuncia, pues no se pudo comprobar que la niña fue abusada sexualmente ni que sufriera otro tipo de violencia, por lo que se optó por hacer un convenio con la comunidad en la que reside para protegerla, pero, se informó que la localidad discrimina a la niña y su bisabuela por su condición de pobreza extrema.
El colectivo, que localizó a la menor, posee un video en el que la niña relató que un vecino de la comunidad abusa de ella sexualmente y la amenaza para que no lo acuse.
Además, otra menor también informa que es violentada sexualmente por la misma persona y que también amenaza a su familia si dice algo.
La segunda víctima comentó que sus familiares la llevaron al Ministerio Público (MP) de la capital y de Concepción del Oro; sin embargo, no hay avances ni información del trabajo de MP, por lo que Nantzin exigió que se presenten resultados, pues los casos son de hace dos años.
Aunado a los abusos de las dos niñas, el colectivo afirmó tener conocimiento de un tercer caso de abuso sexual por parte de la misma persona en contra de un niño, de quien no se tienen datos en concreto.
En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, ésta aseguró que no encuentran a la primera menor y que, en el caso de la segunda, el proceso se realiza en Concepción del Oro.
El colectivo también urgió a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y al Sipinna que hagan las investigaciones correspondientes, pero ninguna instancia respondió.
De esta manera, las integrantes de Nantzin reprocharon que las autoridades hagan omisiones, al descartar abuso sexual o cualquier tipo de violencia en contra de la niña, desde hace dos años, pues aseguran que en el transcurso de ese tiempo la menor fue abusada constantemente.
Aseveraron que si las autoridades hubieran actuado en tiempo y forma a favor de la menor de Mazapil, ella tendría mejor calidad de vida.
Asimismo, recordaron la violencia en contra de género en la entidad aumentó, “y aun así las autoridades no hacen nada hasta que es demasiado tarde”, como el caso de Lisa María de cinco años, quien fue violada y torturada por sus padres adoptivos en Sombrerete.
Finalmente, el colectivo exigió atención inmediata de las autoridades, resguardo para las víctimas y que se castigue a los culpables.

No hay comentarios: