lunes, 15 de abril de 2019

El PSOE promete implantar 'Casas de Niños' para la atención de menores víctimas de violencia y abusos sexuales


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE se compromete a impulsar la implantación de 'Casas de Niños' para atender a menores que han sido víctimas de violencia y de abuso sexual. Así se desprende de su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, difundido íntegramente este lunes 15 de abril.
"Impulsar, en coordinación con los gobiernos autonómicos, la implantación de varios proyectos piloto de 'Casas de Niños', para la atención de menores víctimas de violencia y de abuso sexual", recoge el programa del PSOE.
Esta es una de las medidas que proponen los socialistas dentro del apartado titulado 'Necesitamos una legislatura de la infancia' en el que aseguran que "España tiene una asignatura pendiente con su infancia". En concreto, apuntan que "los menores en España todavíagozan de una protección insuficiente frente a situaciones de maltrato, abuso y violencia".

Por ello, además de implantar las 'Casas de Niños', se comprometen a elaborar un plan estratégico nacional, de carácter plurianual, con la consiguiente dotación presupuestaria, con el objetivo de erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia; y a mejorar la información estadística sobre violencia contra la infancia, entre otras medidas.
Además, en el programa, el PSOE señala como "urgente" la erradicación de la pobreza. Según precisa, 580.000 hogares no tienen ingresos, casi doscientos mil más que al inicio de la crisis en 2008, y en casi 140.000 de estos hogares vive algún menor.
Por ello, una de las medidas que ya habían anunciado es el despliegue del Ingreso Mínimo Vital que prometen realizar de manera progresiva. Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.
El PSOE también plantea reducir el número de niños y niñas tutelados en acogimiento residencial, propiciando campañas que animen al acogimiento familiar; crear un registro nacional de familias interesadas en la acogida, de manera que se facilite la cooperación y colaboración entre comunidades autónomas; y crear un registro de las y los jóvenes extutelados.
Igualmente, los socialistas se comprometen a celebrar una Cumbre contra la pobreza infantil, en la que representantes de la infancia puedan hacer llegar al Alto Comisionado contra la Pobreza infantil recomendaciones y opiniones; y a institucionalizar un espacio permanente donde los representantes de la infancia puedan plantear anualmente sus demandas en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: