Asunción, IP.- En la ciudad de Yaguarón se realizarán las actividades principales por el “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en conmemoración del abuso y asesinato de Felicita Estigarribia de 11 años.
Tras el hecho ocurrido en el año 2004, se impulsó esta fecha como día nacional para luchar contra este flagelo.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) acompañará los actos con la Municipalidad de Yaguarón y la presencia de autoridades.
El cronograma contempla una caminata desde la plaza “Felicita Estigarribia”, a las 08:30, hasta el oratorio instalado en su homenaje al pie del cerro Yaguarón. Luego de una celebración religiosa, hablarán el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y se presentará un libro con el reportaje sobre el hecho.
Campaña “Todos Somos Responsables”
El Minna implementa desde el mes de enero la campaña “Todos Somos Responsables”, que tiene como principal objetivo concientizar a la ciudadanía y desnaturalizar los hechos de abusos y explotación a niños y adolescentes.
La ministra Martínez señaló que de enero a abril de este año se tienen contabilizadas 995 denuncias de abuso sexual, de los cuales un 2% de los casos corresponde a un abuso cometido por alguna persona extraña o tercero. El resto corresponde a abusos ocurridos en el entorno familiar, indicó en entrevista para Paraguay TV.
De estas cifras, 235 casos corresponden a abuso contra niñas y adolescentes mujeres (un 92%), de los cuales 38 terminaron en embarazos para las niñas entre 11 y 17 años.
Estos datos revelan que los casos de abuso ocurren en el entorno familiar, por lo que el Ministerio insta a la ciudadanía a denunciar a los mismos, y no verlos como “algo normal”.
Indicó que se cuentan con mecanismos para verificar los casos, a través del Sistema 911, la Fiscalía o el número 147 del Ministerio de la Niñez. Por lo que insistió en la denuncia ante sospechas para realizar las verificaciones e intervenir en los casos.
El videojuego online Roblox cuenta con 90 millones de usuarios y se comercializa como para niños, pero hay temores de que también lo utilicen pederastas para engañar a los menores.
Desde Roblox le aseguraron a la BBC que están comprometidos en proteger la seguridad de los niños aunque optaron por no hacer comentarios sobre casos individuales.
A continuación, relatamos la experiencia de una madre y su hijo, usuario del videojuego.
"Estaban hablando de violación. Estaban hablando de actividades sexualesque eran pornográficas", dice Sarah (nombre ficticio) recordando algunos de los mensajes gráficos enviados a su hijo.
Roblox le dijo a la BBC que su chat en el juego cuenta con filtros muy estrictos y cualquier intercambio de fotos tendría que haberse realizado en una aplicación de terceros, que no está "afiliada ni integrada con Roblox".
"Es extremadamente importante tener cuidado con estas aplicaciones de chat, particularmente [aquellas con una] función de 'superposición' que hacen que parezca que es parte de cualquier juego que se esté jugando".
Es una situación que el exoficial de policía John Woodley sabe que otros padres también han experimentado.
Woodley visita las escuelas de Reino Unido con su colega John Staines advirtiendo a los niños sobre los peores escenarios de los juegos online.
El expolicía cree que los padres no se dan cuenta de que hay personas que encuentran formas de comunicarse con los niños a pesar de los controles.
En aplicaciones de terceros, dice, "pueden hacer que envíen fotos y mantengan conversaciones verbales con ellos".
Para Amanda Naylor, que lidera Barnardo, una asociación sin ánimo de lucro que busca proteger a los niños del abuso sexual infantil, la industria debe hacer más para protegerlos.
Naylor cree que aunque Roblox puede tomar medidas cuando son informados, los niños a menudo no entienden que están sufriendo abuso, por lo que no se lo cuentan a nadie.
Padres con las habilidades necesarias
Naylor también estima que los padres deben estar "capacitados" o adquirir las habilidades necesarias para saber proteger a sus hijos.
Hay filtros de control parental (programas informáticos específicos para filtrar contenido) que llevan años en el mercado, pero algunos padres sienten que no saben lo suficiente de tecnología como para activarlos adecuadamente.
También es importante que cuando se produzca el abuso, agrega, los niños reciban apoyo adecuado después, ya que podría tener un impacto en sus relaciones futuras.
Sarah dice que en su caso, contactó a Roblox para preguntarles cómo habían "permitido" que abusaran de su hijo.
"No me contestaron", dice.
Y cuando ella llevó el caso a la policía y los oficiales intentaron acceder a las direcciones IP de los presuntos acosadores, Roblox "rechazó" dar esa información.
"No dejaron que la policía investigara el asunto porque estamos en Reino Unido y son una compañía estadounidense", dice Sarah.
El agente policial con el que Sarah estaba en contacto le dijo al programa de la BBC Victoria Derbyshire que solo tenía autoridad para investigar los delitos que ocurrían en Reino Unido y en este caso las personas que acosaron al hijo de Sarah estaban en otro país.
Roblox le dijo al programa que los jugadores podían reportar un comportamiento inapropiado usando el "sistema de denuncia de abusos" y que los acosadores podrían ser suspendidos o sus cuentas eliminadas.
'Actitud sexualizada'
La historia de Sarah es un caso extremo, pero han puesto de relieve otros problemas con Roblox.
El año pasado, una madre de Estados Unidos describió en un post de Facebook su conmoción al ver que el avatar de su hija era "violado por una pandilla" formada por otros jugadores online.
Publicó las capturas de pantalla que mostraban a dos avatares masculinos atacando el personaje femenino de su hija.
Roblox dijo que había expulsado a los jugadores.
Un padre, Iain, le contó al programa Victoria Derbyshire que tenía preocupaciones similares, después de que jugar con el avatar de su hijo para entender más.
Contó que un jugador le dijo a su personaje que se acostara, luego se acostó sobre él y comenzó a moverse de una manera "asquerosa" y sexualizada.
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y doce establecimientos firmaron el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes contra la explotación sexual en el turismo y los viajes, que ofrece al sector privado una oportunidad para colaborar en la prevención de la explotación sexual infantil.
Se trata de un instrumento global y local que promueve una política corporativa ética y prevé acciones concretas contra todo tipo de violencia, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, según un comunicado de Unicef.
Al firmar este Código, las empresas turísticas se comprometen a incorporar en su política de responsabilidad social la no tolerancia a ningún tipo de explotación infantil y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito.
Además, se comprometen a proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes visibles en sus instalaciones; introducir cláusulas en sus contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de menores y a promover entre sus asociados la firma del Código de Conducta.
Según reportes de las autoridades divulgados por la Coalición de ONG por la Infancia de República Dominicana el pasado abril, mes de la Prevención del Abuso Infantil, en 2018 se registraron 1.290 casos de abusos sexuales en el país, 2.004 casos de seducción de menores de edad y 308 casos de incesto.
A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños y adolescentes desde el 2014 hasta la fecha en el país, donde el índice de riesgo de que un menor experimente violencia es de un 20 %, según un estudio realizado por World Vision sobre Violencia Contra la Niñez en la América Latina. EFE
Según sabe la mayoría de las veces el enemigo que se roba la inocencia de nuestros hijos está en casa.
Las cifras indican que cada año suceden más de 4 millones y medio de abusos sexuales a niños. Sin embargo, de acuerdo a el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esos números dejan mucho que desear. Ya que, solo se están tomando en cuenta las agresiones que han sido denunciadas. ¿Y los demás? Lo escalofriante es que las madres solteras son presas para los pedófilos y así acercarse a sus niños.
Según lo mencionado en líneas arriba, se habla que solo uno de 100 casos se denuncia, en los casos donde el agresor es parte del entorno familiar, es decir: padrastros, padres, hermanos, abuelos, sobrinos, tíos, primos, etc.
Lo más preocupante aún es que en México donde se realizó un estudio, no solo se halla en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, sino que también tiene el presupuesto más bajo para trabajar en el problema y apoyar a las instituciones.
Según explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien recaudó la información, son alrededor de 1764 niñas, niños y adolescentes que han sufrido de violación sexual por cada cien mil menores y adolescentes entre 12 y 17 años.
Asimismo, autoridades australianas decidieron enviar un mensaje de alerta al mundo, tras de evaluar varios casos. En los que las madres solteras son el atractivo principal para los pedófilos, sobre todo aquellos que buscan de manera virtual alguna conexión amorosa.
Es por eso que la policía de Queensland recomienda no tener las redes sociales atiborradas de fotos de sus hijos.
"Aprovechan y construyen la confianza de una mujer soltera con el único propósito de, en algunos casos, de tener acceso a los niños",expresó Cameron Burke de la Fuerza de Tarea para Nine News.
Estos hombres son depredadores que están al acecho en las redes sociales. Además, son manipuladores que detectan las debilidades y las utilizan a su favor.