viernes, 31 de mayo de 2019

Conmemorarán en Yaguarón el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Asunción, IP.- En la ciudad de Yaguarón se realizarán las actividades principales por el “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en conmemoración del abuso y asesinato de Felicita Estigarribia de 11 años.
Tras el hecho ocurrido en el año 2004, se impulsó esta fecha como día nacional para luchar contra este flagelo.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) acompañará los actos con la Municipalidad de Yaguarón y la presencia de autoridades.
El cronograma contempla una caminata desde la plaza “Felicita Estigarribia”, a las 08:30, hasta el oratorio instalado en su homenaje al pie del cerro Yaguarón. Luego de una celebración religiosa, hablarán el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y se presentará un libro con el reportaje sobre el hecho.
Campaña “Todos Somos Responsables”
El Minna implementa desde el mes de enero la campaña “Todos Somos Responsables”, que tiene como principal objetivo concientizar a la ciudadanía y desnaturalizar los hechos de abusos y explotación a niños y adolescentes.
La ministra Martínez señaló que de enero a abril de este año se tienen contabilizadas 995 denuncias de abuso sexual, de los cuales un 2% de los casos corresponde a un abuso cometido por alguna persona extraña o tercero. El resto corresponde a abusos ocurridos en el entorno familiar, indicó en entrevista para Paraguay TV.
De estas cifras, 235 casos corresponden a abuso contra niñas y adolescentes mujeres (un 92%), de los cuales 38 terminaron en embarazos para las niñas entre 11 y 17 años.
Estos datos revelan que los casos de abuso ocurren en el entorno familiar, por lo que el Ministerio insta a la ciudadanía a denunciar a los mismos, y no verlos como “algo normal”.
Indicó que se cuentan con mecanismos para verificar los casos, a través del Sistema 911, la Fiscalía o el número 147 del Ministerio de la Niñez. Por lo que insistió en la denuncia ante sospechas para realizar las verificaciones e intervenir en los casos.

No hay comentarios: