martes, 28 de mayo de 2019

Sube violencia contra mujeres y niños en el Istmo


JUCHITÁN, Oaxaca.- En el Istmo de Tehuantepec es elevada la cifra de delitos contra las mujeres y menores de edad, reveló la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Lorena Velásquez Orozco.
La funcionaria, dependiente de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, precisó que se trata de delitos como las violaciones y abusos sexuales principalmente, cometidos por personas cercanas, conocidos y familiares, tíos, primos o incluso los padres.
Los delitos registrados van desde el abuso sexual, corrupción de menores, estupro, feminicidios, homicidios dolosos, homicidios no determinados, hostigamiento o acoso sexual.
También lesiones, maltrato infantil, privación ilegal de la libertad, suicidio, tentativa de violación, violación y trata de personas.
Aumentan delitos sexuales y homicidios
De acuerdo a las cifras del 2018 de los delitos más graves, hubo 31 violaciones, 6 homicidios dolosos, 1 feminicidio, 5 casos de estupro, 5 de abuso sexual.
En lo que va del 2019 -de enero a mayo-, se han registrado 21 delitos de abuso sexual, 12 homicidios dolosos con arma de fuego y 6 homicidios culposos, entre otros delitos más.
“Lo que va de este año, de esos casos de abuso sexual, 12 agresores se han puesto a disposición del juez y vinculados a proceso y otros cuatro han sido vinculados por otros delitos”.
Nuevo modelo de gestión
El coordinador de delitos de alto impacto de la Vicefiscalía de Justicia con sede en Ciudad Ixtepec, Ernesto Amaury Pacheco Cayetano, informó que de enero a mayo se han incrementado los delitos de alto impacto en la región como los homicidios dolosos; sin embargo, dijo que se trabaja ya con un nuevo modelo de gestión.
Con este nuevo modelo se busca eficientar el servicio que se presta a los usuarios, y esta unidad de tercer nivel atiende delitos de mayor impacto social, como homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, trata y narcomenudeo.
Confirmó que los homicidios dolosos son los que ocupan los primeros lugares, los cuales ocurren principalmente los fines de semana y la mayoría son con arma de fuego.
En un comparativo desde el primero de agosto, cuando inició el nuevo modelo de gestión, en el 2017 se solicitaron siete órdenes de aprehensión; en el 2018 y 2019 se han incrementado estas órdenes que además han sido ejecutadas de manera inmediata.
“Hoy ya no se tiene que esperar a que el acusado salga a la calle para ser detenido; ahora hemos logrado detenciones importantes en base a hacer uso de órdenes de cateo y llevar a esa persona ante el juez y sujetarlo a proceso”.
Por último, señaló que en los municipios istmeños, los secuestros son de menor incidencia, aunque sí han recibido denuncias en la Fiscalía, pero cuando se realiza la investigación, el delito toma otro matiz.

No hay comentarios: