lunes, 17 de junio de 2019

En la familia, el 96% de los abusos sexuales

Fotografía ilustrativa
Chihuahua.- Un 96 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se dan dentro de la casa, entre familiares y el 80 por ciento no se denuncia, informó ayer Bárbara Duarte Castillo, directora de Atención y Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil A.C ( ACASMI). 
Entrevistada en el marco del diplomado que se ofrece sobre prevención de abuso sexual infantil, dirigido a maestros, educadoras, trabajadoras sociales y psicólogas, indicó que Chihuahua se encuentra en los primeros lugares de este delito, por lo que tiene la urgente necesidad de dar prevención y atender a niños y niñas que ya sufrieron este tipo de abuso. 
Indicó que ACASMI es una asociación civil que no depende de ninguna instancia oficial, por lo que su trabajo es independiente y tiene dos áreas de atención, una ubicada en Monarcas 1914, Fraccionamiento Villas del Rey, así como en Calle 57 numero 112. 
Barbara Duarte dijo que el diplomado que se ofrece sobre prevención de abuso sexual infantil, dirigido a maestros, educadoras, trabajadoras sociales y psicólogas, aunque también capacitan enfermeras, médicos y abogados en el tema. 
Señaló que el diplomado tiene como objetivo de que niños y niñas que sufren este problema tengan una atención profesionalizada, o bien, en el caso de que no hayan sufrido de abuso sexual ofrecer una prevención oportuna. 
Aparte de dar capacitación a los profesionales, con personal capacitado en el tema, se ofrece a un costo muy simbólico para que más gente se pueda capacitar, agregó. Indicó que el servicio también se dedican a dar capacitación en escuelas, en grupos y dar atención psicológica para niños y adolescentes, aunque también se ofrece el servicio para adulto. S
obre la incidencia de abusos sexual infantil dijo que un 96 por ciento de los casos se dan dentro de la casa, de la familia “con una persona a la que se deposita la confianza de cuidar a los hijos, pero la defrauda y abusa de los menores”. 
En el caso de ACASMI se tiene la estadística que de 10 casos, en ocho no se denuncian por múltiples razones.

No hay comentarios: