FOTO: T13
Un reportaje realizado por T13 reveló la noche del lunes el testimonio de Tomás Valdivieso (37), un ex alumno del colegio San Esteban Diácono de Vitacura, quien acusó de abuso sexual al Premio Nacional de Educación, Hugo Montes Brunet.
Valdivieso relató que llegó al establecimiento en 7° básico en el año 1994, mientras que egresó en 1999, y que fue ahí donde conoció y desarrolló una relación cercana con Montes, quien fue fundador y rector del recinto.
Además, señaló que el diácono se aprovechó de que él es gay para establecer mayor cercanía. “Él vio en mí un niño homosexual, con mucho miedo de ser homosexual, porque en esa época ser gay no era fácil. Él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento empezó a entrar”, contó.
Entre otras cosas, Valdivieso relató los viajes a una casa de retiro en Pomaire que el rector organizaba de vez en cuando, y que en ocasiones le ordenó que se bañara desnudo con sus compañeros y que después fueran a su pieza a rezar.
“Él me ponía en situaciones muy complicadas a mí (…) Yo me metí a esa cama desnudo con compañeros y con él varias veces. Él se acercaba, empezaba a hacerme cariño, a rozarme, a tocarme”, continuó.
A eso se sumó un día en particular: “Éramos alrededor de seis compañeros. Nos metimos a su cama y él estaba desnudo también. La verdad no sé si fue el cansancio o el miedo que me hicieron quedarme dormido y cuando desperté estaba este hombre haciéndome sexo oral  y pidiéndome que lo masturbara”, dijo.
Era un viejo asqueroso, un viejo asqueroso; el que yo había logrado querer como mi abuelo, o incluso como mi padre”, afirmó, por lo que en ese escenario “no supe qué hacer, me dio tanto miedo que él me abrazó fuerte contra su pecho y me dijo ‘tranquilo, esta es la forma de nuestro amor, nuestro amor que nadie va a entender nunca. Está todo bien. Yo te amo, yo te quiero”.
En 2010, Hugo Montes ya había sido acusado por ex estudiantes del mismo colegio, quienes señalaron que el Premio Nacional abusó de ellos o intentó hacerlo. De este modo, el grupo de víctimas busca reactivar las denuncias contra Montes para que se le quite el reconocimiento y la pensión de cerca de $1 millón que recibe por parte del fisco.
Distintas personalidades han reaccionado ante el reportaje, entre los que se encuentra el diputado DC Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter recalcó la importancia del proyecto de imprescriptibilidad en crímenes de abuso sexual, que fue aprobado a fines de mayo en la Cámara de Diputados.
En la misma línea, la ex senadora Lily Pérez manifestó sus impresiones sobre el caso a través de la misma red social.
También José Andrés Murillo, uno de los denunciantes en el caso Karadima y uno de los fundadores de la Fundación Para la Confianza, señaló que Montes debe ser investigado por los delitos relatados en el reportaje, que no son ni “pecados” ni “joteos”.