viernes, 9 de agosto de 2019

Línea para denunciar pederastia empañada por tabúes

Línea para denunciar pederastia empañada por tabúes


La Arquidiócesis Primada de México informó que aunque lanzó desde marzo de este año una línea para denunciar abuso sexual por parte de sacerdotes y personal de la iglesia, ésta no ha tenido los resultados que esperados.

De acuerdo con la directora del Departamento de Menores de la Arquidiócesis, Zaira Rosales, el número 52083200, no ha recibido denuncias y esta situación se debe a los tabúes que impera entre la sociedad para hablar de estos temas abiertamente.

“Hablar de abuso sexual y a una edad temprana es muy complicado de manejar. Sabemos que la mayoría de los casos que se registran son al interior de la familia y al ser el perpetrador una persona con un vinculo cercano se hace más difícil”, explicó.


En una entrevista con Publimetro aseguró que en lo que se está centrando el movimiento es en intentar por todos los medios que este número se conozca, que párrocos, catequistas y la gente cercana a la iglesia sepa sobre este tema y que se tenga información sobre la prevención para “que no se normalice, pues la gente lo limita a una penetración y el abuso sexual va más allá”.

"A veces este tipo de violencia les parece tan normal o piensan que solamente se trata de una penetración y no es así, prevenir este tipo de delitos no solo va en la línea de la iglesia, sino en general, que las personas puedan identificar en sus propias casas si están viviendo una situación de este tipo y que desde ahí se termine este problema. México tiene, lamentablemente, los primeros lugares en violencia infantil", comentó.

Al preguntar por el número de llamadas que se han registrado, aseguró que han sido muy pocas, por lo que "la mayoría del tiempo el teléfono está en total silencio y por lo mismo es más que nos hemos dedicado a atender la prevención".

"No tenemos un número de llamadas porque las que hemos registrado hasta el momento usualmente son de fuera de la CDMX y por cosas totalmente ajenas al abuso sexual infantil, tienen que ver con temas de cómo se está administrando la parroquia y catequesis o que los ministros que dan comunión no lo hacen bien o que son muy groseros", explicó.

EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO
Rosales dijo que la idea de que se tenga este tipo de líneas es para prevenir, orientar y contener los abusos sexuales, por lo que se tiene como protocolo que una vez que llegue la denuncia se dé  acompañamiento espiritual, ayuda terapéutica a nivel psicológico y acompañamiento legal al denunciante, así como a la familia siendo todo gratuito.

"Nosotros impulsaremos a que se lleven a cabo las denuncias ante las autoridades civiles, se les proporciona un abogado de manera gratuita y que les explique el procedimiento", apuntó

Y agregó que también están buscando que la información de prevención de estos abusos no sólo se quede en el edificio de la Arquidiócesis sino que se replique a otras realidades, la pastoral juvenil, colegios catolices, catequesis, para que las personas sepan de qué manera actual y no sólo para atender una crisis, sino de preferencia que sea la educación correcta en este tema.



"Estamos apoyando a la prevención, que sea manera en que la gente se acerque para apoyarla, escucharla y atender de inmediato. También hay que recalcar que no solo el clero es quien se debe encargar de cuidar a los pequeños sino que sea extensivo a padres, madres y toda la sociedad, ya que es importante prevenir este mal", añadió.

¿QUIÉN DA SEGUIMIENTO A LAS LLAMADAS O CORREOS?
Para el contacto y atención a llamadas y correos electrónicos, se designó un comité que atiende aspectos psicológicos, jurídicos y eclesiásticos y está integrado por:

Dos mujeres
Dos sacerdotes
Un laico

No hay comentarios: