viernes, 20 de septiembre de 2019

¡Corre cámara contra el abuso sexual infantil!


En el Foro Panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se llevó a cabo la premiación de la convocatoria "Te creo en corto".


En Oaxaca se tiene el registro que son víctimas de abuso sexual, bebés desde los 11 meses de edad. En su mayoría, los expedientes registran casos de niñas y niños de 4, 5 y 6 años. En México, una de cada cuatro niñas y, uno de cada seis niños sufren abuso sexual, así lo dio a conocer María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).
Previo a la premiación a los ganadores de la convocatoria Te creo en corto, lanzada por el Sistema DIF Estatal Oaxaca y la Prodennao, la procuradora introdujo al público en el panorama general de este delito que se castiga con la cárcel. Consideró que a través de los trabajos audiovisuales de jóvenes oaxaqueños, se puede impactar en varios públicos para difundir esta problemática social que le rompe la infancia a miles de niñas, niños y adolescentes.
En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realizó la presentación de los cortometrajes finalistas y los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, a quienes se les incrementó el estímulo económico, además de que se otorgaron premios económicos y tabletas electrónicas a los finalistas.
"Quisimos sacar de ustedes y hacer la reflexión, porque necesitamos de las y los jóvenes oaxaqueños, porque muchos de ustedes o sus conocidos han sido víctimas", enunció la titular de la Prodennao. A la premiación acudió la señora Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, quien además de reconocer la calidad de los cortometrajes y su narrativa, aseguró que se encargará de darles difusión en distintos espacios.
Los ganadores, comprometidos con la sociedad
De los 15 cortometrajes inscritos se proyectaron seis. Los ganadores: Rogelio Chicatti, con su cortometraje animado No le temas a la oscuridad; Diana Nava López, con su cortometraje animado El secreto de la abuela; y Domingo Santiago Martínez y Fabián Antonio Legaspi, directores del cortometraje animado ¡Ayúdamee y protégemee!
En entrevista, los ganadores coincidieron en asumir un compromiso con la realidad que viven a diario. Diana Nava López compartió que conoce a personas que han sufrido abuso sexual y por eso decidió plasmar el tema en su corto. Ella es originaria de Santo Domingo Zanatepec, es comunicóloga y a sus 25 años imparte talleres de animación para niños.
"En El secreto de la abuela --dice Diana--, quise integrar elementos con los que se identificaran los niños, me interesó el tema porque yo estoy cerca de personas que sufrieron abuso sexual infantil de pequeños y ahora de grandes su identidad sí está marcada. Quise plasmarlo en algo que los pequeños se sientan identificados, por eso mi personaje es una abuela, que creo es una figura fundamental en la educación de los niños".
El ganador del primer lugar, Rogelio Chicatti, de 26 años, originario de Santo Domingo Tehuantepec, compartió que su inquietud de realizar este corto surgió a partir de esta convocatoria: "Cuando supe de 'Te creo en corto' comencé a investigar lo más que pude sobre el abuso sexual y vi cosas que me provocaron sentimientos muy fuertes; a partir de ahí quise hacer algo que se pudiera contar de manera simple y directa.Yo espero que el corto pueda mover lo mismo que me movió a mí y que pueda servir para que toda la sociedad y población se consciente".
Domingo Santiago y Fabián Legaspi, egresados de Ingeniería en Diseño de la Universidad de la Costa, obtuvieron el tercer lugar por su corto Ayúdameee y protégemee. En entrevista, comentaron que su cortometraje tiene una doble causa, la de impactar a los espectadores sobre el abuso sexual infantil y la de difundir el mixteco; por ello, decidieron incluir tanto con subtítulos como en audio, su lengua materna.
Originaria de Pinotepa Nacional, la dupla aseguró: "Nos motivó apoyar a esta campaña contra el abuso sexual infantil. Lo primero a lo que nos enfrentamos fue a la complejidad de plasmar en poco tiempo el tema, además que quisimos llegar específicamente al público infantil. Es una temática fuerte y difícil de tratar, pero ahora esperemos provocar reflexión y algo de consciencia".
Los cortometrajes ganadores tuvieron en común ser propuestas de animación; la mención especial fue para el cortometraje El silencio de Ana, realizado por el Colectivo Voces Incluyentes, en Lengua de Señas Mexicana, así como para: No más, de Miguel Oswaldo y Bajo el agua, de Daniela Escárraga.

No hay comentarios: