miércoles, 20 de enero de 2021

En 2020 hubo 19.180 casos de agresión y violencia sexual contra niños

 


Un informe entregado de la Policía Nacional revela que en el año 2020 se presentaron 19.180 casos de agresiones y violencias sexuales contra niños y adolescentes en el país y que, para lo que va del año 2021, ya se han registrado 235 casos.

Aunque el 2020 fue un año atípico por cuenta de la pandemia de la covid-19, hubo una disminución considerable en la agresión y abuso a los niños ya que, en 2019, fueron 101.000 casos y en 2020 disminuyeron a 56.000 casos. 

Una de las razones más grandes fue el confinamiento por el que tuvieron que pasar la mayoría de las familias colombianas, que permitió tener un mejor control de los niños en el país. Las ciudades más afectadas son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué. 

Lea también: Fiscalía adelanta rastreo informático tras amenazas a niño ambientalista

Según explicó la teniente coronel Niyelena Hoyos Medina, jefe del área de Protección de la Infancia y Adolescencia, las líneas de emergencia registran un número alto de llamadas, como lo es para la línea 155 en la que se reportan 50 llamadas por día de casos de violencia intrafamiliar,

En la línea 123, una de las más importantes porque allí se atienden todos los casos, se registran 116.676 llamadas que reportan algún tipo de vulneración contra el derecho de las mujeres y contra los derechos de las niñas y niños.

Acceso al internet; ¿cómo manejarlo?

Uno de los principales usuarios en las redes son los más pequeños, puesto que con las entradas a las clases virtuales y el encierro en sus hogares, hacen que sean los más activos. 

Le interesa también: Más de 60 personas, sancionadas por fiestas clandestinas en Bogotá

Según datos de la Policía Nacional, se registraron el año pasado 1.776 casos de denuncias por pornografía infantil y violencia sexual contra los niños. “Los ciberdelincuentes están captando, están observando y analizando ese entorno digital, con el fin de generar violencia sexual contra los adolescentes”, destacó la oficial Hoyos. 

Su recomendación es hacía los padres de familia: “Realizar un acompañamiento y control parental de las páginas que visitan los niños, conocer esas herramientas, que permiten minimizar los riesgos. De cuánto tiempo está el niño navegando, con quién se comunica y qué páginas visita”. 

Y como lo indica la oficial, la comunicación es fundamental para tener una mejor relación y que los niños también tengan la plena seguridad, de que van a poder confiar en sus protectores. 

No hay comentarios: