lunes, 16 de junio de 2008

INICIATIVA DE LEY ANTE ALDF


El día de hoy, fue presentada en conferencia de prensa, una Iniciativa de Reforma al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal y la Ley de Atención y Apoyo a víctimas del delito, por parte del diputado Agustín Castilla. Dicha Iniciativa, contempla en su mayoría, muchas de las inquietudes y observaciones que sobre el tema e venido haciendo a lo largo de los meses. De manera directa, considero que es un gran esfuerzo en concreto, de una temática que poco se a hablado y legislado. Y que por obvias razones, no es muy difundida y apoyada por los sectores influyentes de nuestra sociedad. Esta Iniciativa dirigida a la Comisión de Gobierno y Diputados integrantes de la IV Legislatura de la ALDF, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, tiene entre sus principales propuestas las siguientes:
Que cuando la víctima rinda su declaración cuente con el apoyo de personal especializado en la atención psicológica y emocional de menores, y de igual manera que las diligencias en materia de exploración médica, psiquiátrica o ginecológica, sean practicadas también por personal especializado en el tratamiento de menores, ya que en ocasiones esto puede resultar aún más traumático para la víctima al revivir los momentos de abuso y sufrimiento.
Que se utilicen medios alternativos como la video- grabación para registrar la declaración principal del menor así como las diligencias, inspecciones, careos que se practiquen, a efecto de evitar toda repetición innecesaria de la información o duplicidad de las actuaciones, pues esta es otra de las causas más frecuentes de la re-victimización.
Que las audiencias de desahogo de pruebas se lleven a cabo a puerta cerrada y en un lugar apto para los menores, de tal manera que no tengan contacto con el inculpado, e incluso se abre la posibilidad de que la ampliación de declaración la pueda rendir desde su casa para garantizar su estabilidad emocional.
También se contempla en esta iniciativa que las víctimas u ofendidos puedan oponerse a la repetición de peritajes que vayan en contra de su integridad física, psicológica o emocional.
Asimismo, se establece que el Ministerio Público o el Juez puedan determinar que los menores no estén obligados a presentarse en el lugar de la inspección.
En lo relativo a la confrontación o reconocimiento del probable responsable, se propone que el Ministerio Público o Juez se aseguren que el inculpado no vea, escuche o pueda identificar al menor, y a la vez, que el niño tampoco pueda escuchar al inculpado. Asimismo, el menor no podrá ser presionado de ninguna forma u obligado a señalar a persona alguna como culpable del delito, procurando en todo momento la salvaguarda de su estabilidad emocional y psicológica.
Una de las propuestas más importantes, consiste en facultar a toda persona para que pueda denunciar ante el Ministerio Público cuando se trate de delitos como violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, corrupción de menores, turismo sexual, pornografía, trata de menores o lenocinio.
Por último, la iniciativa propone que sea reformado el plazo para la prescripción de la pretensión punitiva, ya que en la mayoría de estos casos, las personas abusadas sexualmente en su infancia difícilmente pueden denunciar directamente el delito, al no tener la capacidad para comprender el hecho. En lo personal, tengo puestas todas mis esperanzas, para que los Diputados de todos los partidos de la Capital del País, tengan la voluntad Política que se necesita, para apoyar y aprobar estas reformas. Y que una vez más, como en múltiples ocasiones anteriores, sea la Legislación del Distrito federal, la punta de lanza para legislaciones similares tanto a nivel Federal, como en los demás Estados de la Républica.
Sé que en lo individual y en lo colectivo, son muchas las voces y voluntades que se esforzarán y apoyaran este esfuerzo individual.

MIGUEL ADAME VAZQUEZ.

No hay comentarios: