martes, 7 de julio de 2009

INCREMENTO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL POR PARTE DE ADOLESCENTES



La profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo, Amaya Bravo, alertó hoy de un aumento del abuso sexual cometido por parte de adolescentes hacia otros menores. "El abuso sexual infantil ocurre siempre que existe una asimetría entre el agresor y la víctima, aunque los dos sean menores", declaró Amaya Bravo a Europa Press tras participar en el curso 'Abuso sexual en la infancia, evaluación y tratamiento", organizado por la Universidad de Oviedo.

Según Bravo, ésta asimetría se refleja cada vez más en la conducta de muchos adolescentes que utilizan la diferencia de edad y de conocimiento para implicar al más joven en la conducta sexual.

"Es muy importante este factor de asimetría, aunque los dos, agresor y víctima, sean menores". La profesora del área de psicología social de la Universidad de Oviedo aclaró que "en el caso de que no existiera, estaríamos hablando de una violación".


El aumento de casos de abuso sexual por parte de adolescentes está relacionado con los modelos de socialización actuales de los jóvenes, como son la menor capacidad de controlar impulsos, menor tolerancia, frutación o una mayor dificultad para aceptar un 'no' como respuesta. En palabras de Amaya Bravo, "el uso de las nuevas redes sociales en Internet podría estar relacionado con estos comportamientos actuales de lo jóvenes".

Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso sexual infantil se produce "al involucrar al niño en actividades sexuales que no llega a comprender, a las cuáles no está en condiciones de dar consentimiento o para las cuáles está evolutivamente inmaduro". Sin embargo, Amaya Bravo afirmó que "este delito se denuncia poco, ya que es un tema que todavía está muy cubierto, sobre todo cuando ocurre en el ámbito familiar". Por esta razón, muchas veces "no se detecta la realidad". No obstante, indicó que "el abuso sexual infantil sale a la luz' cuando las víctimas ya son adultas".

El estudio del profesor y psicólogo Félix López Sánchez, considerado como referente de la realidad del abuso sexual en España, determina que el 22% de las mujeres han vivido alguna experiencia de abuso sexual, cuando aún eran menores de 17 años. El porcentaje de hombres que fueron víctimas de este abuso en alguna ocasión alcanza el 15%, según este estudio, que se basa en el recuerdo de personas adultas de episodios de su infancia.

Las revisiones posteriores a este estudio arrojan los mismos porcentajes, tanto a nivel nacional como en otros países desarrollados.

No hay comentarios: