jueves, 17 de septiembre de 2009

ALTO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL


La familia tiene un papel fundamental en la prevención del abuso sexual. La única manera de evitarlo es cambiar los valores culturales. Quien pretenda cambiar algo en el mundo debe empezar por su propia casa. Ése es el cam, las consecuencias y los costos del abuso sexual, podríamos educar a las niñas/os, y adolescentino a seguir, hasta lograr que niños y niñas dejen de ser abusados sexualmente.
Si madres, padres, maestras/os y todas/os aquellas/os que estamos en contacto con ellas y ellos entendiéramos el origenes para que ellas/os mismas/os se conviertan en artífices de su protección. Sin dejar esa enorme responsabilidad solo a ellas/os; ya que somos las y los adultos responsables del cuido y protección a la niñez.Ayudar a estas/os adultas/os a entender la complejidad del abuso, a prevenirlo, a actuar cuando se presenta y a sanarlo es la intención de la Jornada “Alto al abuso Sexual”, que inició el Movimiento contra el Abuso Sexual el 28 de agosto y culminará el 19 de noviembre, día Internacional por la prevención del abuso infantil.


Para sanar a un niño o niña del abuso sexual no sólo se necesita llevar inmediatamente a terapia; se trata de algo más amplio, que tiene que ver con la salud emocional de la persona que fue víctima y de la propia familia que va a vivir con esta historia.


El primer paso para la sanación tiene que ver con el respeto a la verdad. Cuando un niño o una niña nos dice que fue abusado/a, tenemos que creerles. Así comienzan a entender que la culpa fue del otro, del abusador, y no suya. Esto es parte fundamental para la sanación.En familias donde el abuso se reproduce por generaciones, uno de los factores que alimenta la perpetuidad es la normalización de la violencia en todas sus formas. Cuando creemos que esto que está haciendo mi padre o madre, mi tío o mi abuelo conmigo es normal, no hay nada que yo pueda hacer, ni siquiera aprender a cuestionarlo porque no tenemos herramientas para hacerlo.Lo que no queremos entender, en términos de la violencia sexual contra niños y niñas, es que se ha normalizado y se ha convertido en un valor cultural tanto en las familias como en las instituciones del Estado.


Las personas, generalmente, creemos que la víctima de alguna manera tuvo una corresponsabilidad para ser abusada y que la familia, la madre, el padre, el tío, la abuela, la persona que no fue la abusadora, pero que estaba cerca, es cómplice, pero no siempre es así.El machismo es otro valor cultural que se convierte en una tapadera de todas las formas de violencia, y mucho más del abuso sexual. El padre se considera con derechos sobre las hijas o, en muchos casos, las madres piensan que sus hijas preadolescentes sedujeron al padre o al padrastro y que el abuso es culpa de ellas.Recordemos que nos han impuesto que los valores de lo masculino se anteponen a todos los demás, a lo femenino y a la infancia.Si no detenemos el abuso sexual infantil, vamos a seguir perpetuando los valores de la violencia, del desamor, porque, en la medida en que se siga abusando sistemáticamente de niñas, niños y adolescentes, estás fomentando una sociedad en la que estas criaturas no creen en nadie, ni siquiera en sí mismas . Creo que la única manera de detener este crimen es cambiando los valores culturales a través de la educación y la prevención.Hay que hacer trabajo de hormiga. Empezar en nuestra propia casa, continuar con las y los vecinos, luego en la comunidad, en la escuela, en el municipio, departamento y país, juntos y juntas.En esta primera fase de la Jornada, se realizarán actividades de educación en las calles, escuelas y gremios en Managua, Jinotega, Granada, Matagalpa, San Rafael del Sur y Chinandega, entregaremos información a más de 10 mil personas de esos lugares, pero en realidad esto es solo el comienzo de una lucha que no se detendrá mientras haya personas que se sumen a ella.Si querés recibir el boletín electrónico con información sobre qué hacer y adónde ir en caso de abuso sexual, cómo prevenir, cómo trabajar las secuelas del abuso sexual en vos misma/o, información sobre el tema, te invitamos a escribirnos al Movimiento contra el Abuso Sexual y cada mes te daremos éstas y otras informaciones de interés.Y si no, te invitamos a obtener más información en los diferentes Centros Alternativos de Atención, leyendo esta columna semanal, escuchando los programas de radio y viendo el reportaje que cada quince días transmite el MCAS y el Canal 2, en el programa Primera Hora.¡Todas las voces y las voluntades contra el abuso sexual.


!hablemosde.abusosexual@gmail.comTel. 22227955

Publicar un comentario