jueves, 17 de septiembre de 2009

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.


Las consecuencias del abuso sexual no concluyen cuando se descubre el hecho, sino que generalmente tienen repercusiones de por vida. Entre las consecuencias más comunes tenemos las siguientes:
Baja autoestima, ya que al haber sido tratados como objetos, ellos sienten que no tienen ningún valor ni para ellos mismos ni para los demás.
Depresión, sienten que no vale la pena vivir.
Inseguridad, dudan de su capacidad de evaluar la realidad y de su capacidad de moverse en el mundo de forma segura.
Ansiedad generalizada de forma permanente.
Culpabilidad hacia sí mismos, ya que cuando sufrieron el abuso se culpaban a ellos mismos por lo que ocurría, posteriormente se siguen culpando por todo cuanto les sucede.
Sensación de impotencia, se sienten incapaces de cambiar su realidad.
Tendencia a mantener secretos, no sólo en aspectos negativos sino en todo lo que les ocurre.
Dificultad para establecer relaciones, debido a la dificultad para confiar en los demás.
Dificultades sexuales, que pueden manifestarse ya sea por la extrema sexualización en sus relaciones hasta la anorgasmia (dificultad para tener orgasmos), dolor en las relaciones, impotencia, entre otros.
Tendencia a sacrificarse y a proteger a otros, por ejemplo dejando sus necesidades y prioridades en segundo plano por satisfacer las necesidades de otros.
Adicciones, como al alcohol, drogas, cigarrillo, sexo, juegos, etc.
Disociación, es decir dificultades para conectarse con sus emociones de tristeza, dolor, alegría, etc.
Negación del abuso, con la finalidad de “olvidar” que el abuso ocurrió.
Uso inadecuado del humor, como por ejemplo usar el sarcasmo o burla como estrategia de comunicación con la finalidad de defenderse y protegerse de los sentimientos de tristeza, rabia o dolor que experimentaron.Estos mecanismos de autodefensa no siempre son eficientes para que ellos olviden la tristeza, rabia o dolor que llevan dentro. Es muy frecuente que las víctimas de abuso sexual caigan en depresiones permanentes o periódicas, las cuales pueden incluso desencadenar en suicidio. La mejor forma de ayudar a una persona que muestra consecuencias de abuso sexual, es buscar ayuda profesional.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alejandro enmi infancia sufri diferentes tipos de maltrato comenzando por el sexual,fisico, y emosional.
hoy dia lucho por vencer esto, las consecuensias que deja el resivir estas cosas inumanas, el ensusiarte por dentro y fuera el sentirte triste y sufrir los actos inpropios que otros tomaron enti. nesesito ayuda y la quieero pronto. grasias por aydar.

Miguel Adame dijo...

ALEJANDRO
POR FAVOR MANDAME UN CORREO PARA PODER APOYARTE

adame.miguel@yahoo.com.mx