martes, 2 de noviembre de 2010

Memoria corporal

Memoria corporal es el término que describe sentimientos sensoriales recurrentes de algo más allá de la situación inmediata. Una imagen particular, un olor o contacto puede causarle a un sobreviviente profundos sentimientos inquietantes. Algunos sobrevivientes describen sensaciones desagradables en sus genitales en momentos inesperados cuando nadie más está presente y nadie los está tocando. Es como si el cuerpo tuviera memoria propia que es expresada por la reaparición de la sensación sin una causa correspondiente.



Los atletas repiten los mismos movimientos una y otra vez para entrenar sus cuerpos para reaccionar de una determinada manera bajo circunstancias particulares intervención de la conciencia. La experiencia del abuso sexual ha tenido un efecto similar en el cuerpo del sobreviviente. Los recuerdos reprimidos del cuerpo surgen de la misma manera que lo hacen los recuerdos mentales. Los sobrevivientes deben aceptar que los recuerdos corporales no implican que éste loco. Al contrario, las memorias corporales merecen el mismo reconocimiento y atención que los recuerdos cognitivos durante el proceso de recuperación.

1 comentario:

Helga F Moreno dijo...

La verdad que recuerdos mentales si tengo, imágenes, olores, comentarios, ¡ y muchos!
¡Y me atormentan, te lo aseguro!
En cuanto a los físicos, que yo recuerde no, pero no es la primera vez que oigo hablar de esta secuela y me he planteado que quizá si la tengo y no me he dado cuenta o no le dado importancia.