martes, 2 de noviembre de 2010

Recuerdos bloqueados

Recuerdos bloqueados: Comprendiendo al sobreviviente

No tener recuerdos del abuso sexual en la infancia es, tal vez, la más común de las características de los sobrevivientes de abuso sexual infantil. Cualquiera que no tenga recuerdos de un largo periodo de la infancia está, ciertamente, reprimiendo los recuerdos de un tiempo traumático y doloroso que con frecuencia incluye abuso sexual. Esta única característica, además de cualquiera otra evidencia, puede ser considerada como diagnóstico de abuso sexual en la infancia.



El abuso sexual infantil es tan traumático y estresante que ningún niño puede enfrentarlo solo. El bloqueo de la consciencia y la negación que ocurrió constituyen la estrategia para enfrentar el abuso que permite al niño sobrevivir. Una vez que la seguridad inmediata del sobreviviente está garantizada, los recuerdos bloqueados saldrán de una u otra forma y demandarán atención. El sobreviviente debe enfrentar los recuerdos conforme vayan surgiendo, sea mediante lágrimas inexplicables, una inundación de memorias, flashbacks, una sensibilidad especial o sentimientos viscerales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Hace 2 años terminé de hacer terapia, la hice por casi un año y hacia el final, por diversos signos que presentaba y por cómo hablaba de mi papá, mi terapeuta me preguntó si él me "había hecho algo" alguna vez. Yo rápidamnete dije "no", pero luego recordé y le dije "bueno, a veces entraba a mi cuarto cuando me estaba cambiando y me decía que pusiera seguro, cuando ponía seguro, igual insistía en entrar y me decía q esa era su casa y q podía entrar a dónde él quisiera. Y una vez me estuvo acariciando la pierna muy extrañamente y cuando lo detuve me dijo q creyó que era mi mamá (estábamos echados en la cama viendo una película, él, mi mamá y yo en el medio), a pesar de que peso 20 kilos menos y mido 10 centímetros más que ella."
Luego de eso fui solo 2 veces más, en parte porque ya me sentía muchísimo mejor y en parte porque me costó muchísimo pensar en eso. Me quedaron muchas dudas, recordé muchas pesadillas de abuso que tuve de niña y adolescente y no sé. No sé si algo llegó a pasar y lo he bloqueado o esos sucesos me dejaron la sensación de abuso. Mi papá y yo no hablamos hace más de 4 años porque es alcohólico y malo. Cómo hago para recordar?