martes, 25 de enero de 2011

Mis reflexiones en el caso Kalimba.

De manera independiente de que se haya cometido un delito sexual existen una seria de consideraciones que me gustaría precisar y que reflejan mi preocupación por el manejo de la información y por la manera de litigar con la opinión publica en los medios.

-he escuchado la opinión de personajes del ...medio artístico que no tienen idea mínima de este tipo de casos.

Por ejemplo : Se llega a la conclusión que la parte acusada es inocente por que se le conoce y por consiguiente no es capaz de cometer abuso sexual.

Las estadísticas y estudios establecen que el abusador en la mayoría de los Casos se le conoce por un perfil de ser una persona de bien, religiosa y hasta un ejemplo en la comunidad. Se pone en juicio el hecho de no tener la oportunidad de carearse con la víctima.

Este es un derecho del menor de edad para evitar ser víctima nuevamente en el proceso . Se pone como prueba de la presunción de inocencia el hecho que la víctima no solicito ayuda de inmediato aun teniendo los medios para hacerlo.

En muchos casos comprobados la víctima queda inmóvil y aveces indefensa ante el acto de abuso, hecho mas marcado cuando la víctima ya había sido abusado/a en su Niñez.

Por ultimo los procesos de comprobación del delito como los peritajes psicológicos y médicos del ministerio publico para sostener una averiguación previa y una acusación de carga ante los jueces en la actualidad son tan avanzados que deberían aportar pruebas importantes en todos los casos.

Si este es un Caso en donde las autoridades se equivocaron, Será un grave retroceso para futuros Casos en donde no se les creerá a las víctimas.

Por otro lado si la parte acusadora tiene la verdad se demostrara que en nuestro país el abuso sexual infantil se considera como un delito de poca importancia en donde basta la opinión publica que considera que si un menor fue abusado fue porque se lo busco.

Los investigadores y especialistas deberían estas manifestando su preocupación por el desenvolvimiento del caso y expresar su opinión.

Considero esta una gran oportunidad para posicionar el tema en el interés nacional.



Abuso sexual infantil, nunca mas.
Miguel Adame Vazquez.

No hay comentarios: