miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cómo hablar de abuso sexual con tu pequeñ@?

Hace unos días, mientras veíamos la televisión, salió una noticia sobre el abuso sexual a una menor de edad, nadie esperaba que mi sobrino, de seis años de edad rompiera el silencio y le preguntara a su mamá: "mami, ¿qué es un abuso sexual?", Todos guardamos silencio, pues nadie mejor que mi hermana para contestar a esa pregunta ¿no? Ella es su madre y sabría cómo resolverlo. "Le hicieron algo malo a la nena, hijo, algo que no se debe hacer", fue lo que mi hermana contestó a mi sobrino, una respuesta que a mi parecer no fue mentira, pues en realidad fue un acto malo hacia la niña, pero ¿contestó realmente a la pregunta del niño?

Cuéntanos: ¿Cómo abordas con tus hijos el tema de abuso sexual?
¿Cómo se le explica a un pequeñito qué es el abuso sexual?
De acuerdo con especialistas, no existe una edad predeterminada para empezar a hablar del abuso sexual con los niños, de hecho entre más pequeños mejor, siempre y cuando se utilice un lenguaje sencillo y para nada amenazante.

Existen reglas apropiadas para cada edad del niño y ellas cambian a medida que el niño crece. Si no quieres, no tienes por qué decir a los niños muy pequeños algo acerca del sexo. Simplemente puedes explicarles que ellos tienen partes privadas cubiertas por la ropa, como su vagina, su pene, su ano y sus pechos, y que a veces hay personas que les quieren hacer caricias que no son buenas porque hacen sentir mal, diferente a un abrazo o una expresión de cariño que hace sentir bien.

A continuación algunos tips que pueden ayudarte a hablar de abuso sexual con tu hij@

- Es importante generar un ambiente propicio para las preguntas sobre sexualidad no evitarlas ni censurarlas. Jamás inventes o mientas, no evadas las preguntas de tus hijos, y no contestes más de lo que tu hij@ te pregunte.

 Enséñales a llamar a las partes íntimas por su nombre: pene, vagina, ano y pechos

- Enséñale que debe decir NO a cualquier persona que trate de tocarles su cuerpo y de hacerles cosas que le hacen sentir raro, confundido y no le gustan.

- Cuéntale progresivamente sobre el abuso sexual. No esperes a contárselo abruptamente. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga.

- Asegúrate de usar palabras que tu niñ@ comprenda, un lenguaje sencillo y natural es la base.

- Responde a sus preguntas totalmente y hazle sentir que puede acudir a ti en cualquier momento para hablar acerca de cosas que son enigmáticas o inquietantes. Tu serenidad sobre la materia le hará confiar en que ellos pueden compartir sus inquietudes contigo en el futuro

- Hablar de sexualidad desde pequeños les da confianza sobre el tema.

- Hay que aprovechar cualquier oportunidad para hablar sobre sexualidad con los pequeños. De este modo, verán el tema con naturalidad y no les dará pena denunciar el abuso (en caso de ser víctima). Por ejemplo, puedes aprovechar la ducha para decirle este es tu pene o esta es tu vagina, esta es tu parte privada y nadie debe tocarla. Si algo no te gusta, si alguien quiere tocarte tu parte privada me cuentas".

- Si tu hijo te pregunta qué es el abuso sexual, escúchalo, averigua el porqué de su inquietud, pregúntale dónde escuchó hablar del tema, ¿quién le contó y qué le dijo al respecto?

1 comentario:

Mila dijo...

Muy bueno el artículo.
Mi pequeña aportación:
- Nunca decir a los niños "cochinos" ni nada por el estilo cuando enseñan alguna de sus partes o la tocan o hablan de ellas. Ni tampoco decirles "eso no se hace". En ese caso contribuimos al tabú sobre el sexo que tanto ayuda a los abusadores a que los niños mantengan la boca cerrada.
- Hay cuentos que tratan la sexualidad, adaptada a cada edad. No ayuda nada decir que los niños los trae la cigüeña. En un cuento lei una forma de explicarlo a niños de entre 4-6 años. Una forma sencilla, pero sin mentiras y fácil de contar. Papá y mamá se quieren mucho y por eso se abrazan y besan. Hay veces que esto puede hacer que crezca un bebé en la tripa de mamá.
- Hay muchas situaciones cotidianas que dan pie a hablar del tema. Si, por ejemplo, en casa no se cierra la puerta del baño y los niños ven las partes de los demás, seguro que preguntan cosas. Es una buena oportunidad para responderles a su curiosidad, trantando el tema de forma natural, como lo hacen ellos.
-Cuando son más mayores, buscar información en internet.
- Explicarles la diferencia entre los buenos y los malos secretos, ya que los abusadores utilizan el "juego" de guardar el secreto para que el niño se sienta importante y cómplice (con lo que a la larga aumentará la culpabilidad)
-Buscar algún programa de educación sexual y coger ideas