sábado, 11 de junio de 2011

Casi 1.600 niños sufrieron abusos sexuales en cinco meses en Perú

La Justicia recibió 1.579 denuncias entre enero y mayo de este año. En tan sólo el 1,4% de los expedientes, los magistrados dispusieron medidas de protecciónpara el afectado

Según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las presentaciones judiciales se cristalizaron en 226 detenciones. Del número total de delitos, 1.032 correspondieron a actos contra el pudor (no incluyen violación).

De los procesados, doce esperan una sentencia a cadena perpetua por haber violado a menores de 7 años, agregó la ONG Paz y Esperanza a partir de datos del sistema penitenciario.

El año pasado, se reportaron 17.111 casos de abuso sexual infantil en adolescentes de entre 13 y 17 años, de los cuales 13.748 víctimas fueron mujeres.

El número de personas detenidas por presunta violación a menores fue de 651 en 2010 y, en los últimos doce años, 29 arrestados fueron condenados a cadena perpetua por cometer este delito.

Una de las deficiencias del sistema judicial peruano para enfrentar este tipo de delito es la carencia de personal capacitado en el tratamiento de los pequeños. Por eso, el Poder Judicial analiza la implementación de juzgados y salas especializadas con psicólogos expertos.

La violación de niños menores de 7 años formó parte de la reciente campaña electoral presidencial. La candidata Keiko Fujimori, que perdió el ballotage ante Ollanta Humala, proponía la pena de muerte para sus autores.



Fuente: EFE

No hay comentarios: