martes, 14 de junio de 2011

EL USO DE LOS MEDIOS INFORMATICOS PARA LA ATENCION DE LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Para una víctima de abusos sexual infantil es tremenda-mente complicada una conversación sobre lo ocurrido directamente con un especialista en Psicología, o hasta incluso cualquier persona cercana, nunca lo han contado y en muchas ocasiones  no lo quieren contar. 


Normalmente viven sumidas en su mutismo personal por la vergüenza y culpa que procesan.Cuando han sufrido abusos sexuales y no lo cuentan, literalmente lo niegan y lo olvidan enquistándolo en su interior hasta que de repente un día sufren lo que se denomina estrés pos traumático (TEPT), manifestándose en pensamientos, sensaciones, sentimientos, recuerdos o representaciones del acontecimiento traumático de manera que perturba a la persona.


Pueden provocarle verdaderas re-experiencias, so matizaciones, rumiaciones sobre todo en el sueño. Durante los cuales suceden pesadillas repetidas que pueden ser reales del trauma o falsas, lo cual le provoca mayor problemática y confusión. Pueden inclusive desarrollar despiertos lo que se conoce como Flashbacks, se trata de estados alterados de conciencia que pueden durar desde escasos minutos hasta varias horas, tras lo que se recupera el juicio de realidad y se conserva la identidad personal.


La persona puede llegar a encontrarse fatigada, negarse el dormir para evitar pesadillas o directamente insomnio, comenzará dejar de tener interés por casi todo, puede producirse de nuevo un aislamiento personal o social, estará descentrada y desmotivada. En éste estado que se encuentra la persona es tremendamente difícil tratar de hablar de lo sucedido, de lo que recuerda por mínimo que sea y es ahí donde una terapia de psicoanálisis ayuda enormemente para empezar a romper el hielo para superar el TEPT.

El psicoanálisis, puede ser una buena herramienta para aquellos pacientes que hayan desarrollado un trauma, ya que pone el inconsciente a trabajar para construir integraciones del conflicto menos gravosas que el síntoma. Como la cognitiva, modifica las creencias negativas sobre uno mismo. Como el conductismo, reduce la perturbación emocional en presencia de la escena traumática. Lo hace de manera muy rápida, el paciente cambia en pocas sesiones. Desbloqueo y limpieza emocional, catarsis y elaboración. Además, se puede aplicar en el contexto de otras terapias siempre, dado que el psicoanálisis nunca acaba, se puede realizar siempre como ayuda conocerse y tomar actitudes.

El psicoanálisis es un método de investigación de lo inconsciente y un tipo de tratamiento de padecimientos mentales pero también es una forma de entender y analizar no sólo los procesos individuales que acontecen durante la terapia sino sociales y culturales.
El problema es que en el estado emocional en el que se encuentran poco les motiva para buscar terapia psicológica profesional.

¿Qué se puede hacer entonces para motivar a los sobrevivientes de abuso sexual infantil a buscar ayuda?


Puede resultarles más cómodo y efectivo que su primera búsqueda se realice a través de páginas que ofrezcan ayuda y orientación, así como aquellas que contengan un espacio idóneo para intercambiar información y recibir orientación.

Puede resultar muy idóneo recibir apoyo de otros sobrevivientes, psicólogos y orientadores mediante correo electrónico, Messenger-chat o teléfono, precisamente por su privacidad y no contacto hasta que pueda dar el paso y poco a poco complementarla cuando esté preparada con terapias alternativas psicológicas, que es el objetivo primario e insustituible para poder alcanzar la recuperación. Para el paciente, la primera terapia, supone una verdadera prueba de esfuerzo, le cuesta mucho hablar, duda y hace un relato incoherente, desordenado, que confunde. Además presenta descoordinación de memoria e impresiones sensoriales no organizadas pertenecientes a distintos momentos, lo que contribuye a generar más dudas sobre la veracidad de los hechos y de sus alteraciones clínicas, pone intensas barreras para establecer contacto emocional y narrar el trauma.

El empleo de éste tipo de terapias novedosas es fundamental para que la persona hable y diga todo lo que siente,  sin censura, ya que no se juzga ni critica. No importa lo que se cuente sino que lo ponga con palabras y esto es algo muy importante. Este método ha tenido resultados muy positivos en circunstancias en las cuales es difícil encontrar apoyo directo. Son muchas las personas que lo han probado y han mejorado notablemente complementado al final con terapias alternativas.


TEXENERY DE LA CRUZ 
Aux. De Farmacia y Secretaria Médica.
Colaboradora con así nunca más(Contra el Abuso Sexual) México.
Colaboradora con C.A.S (Contra el Abuso sexual) España.




Miguel Adame Vázquez
Creador de abuso sexual infantil nunca más.
Presidente del Centro de investigación difusión y estudios sobre la trata de personas y explotación comercial asociación civil.
Candidato al mérito cívico 2010.
Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.
Publicar un comentario