jueves, 14 de marzo de 2013

INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA



El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren. Sin embargo, estas prácticas, que se han presentado siempre en la historia de la humanidad, sólo han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales cuando -por un lado- se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas y -por otro lado- se ha reconocido al niño como sujeto de derechos.

El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto u otro menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.

El abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a material pornográfico, el grooming o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual.


Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla. De ahí que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas.


INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA

En el mundo

La mayoría de estudios sobre el abuso sexual infantil coinciden que, en su mayoría, las víctimas son niñas. Finkelhor señala en 2005 que el porcentaje se sitúa entre el 78 y el 89%1. En España, según un estudio de Félix López de 1994, un 23% de niñas y un 15% de niños menores de 17 años, han sufrido un caso de abuso sexual; y de éstos, un 60% no han recibido nunca ningún tipo de ayuda en España.
Por otro lado, el Estudio de Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia, de 2006, menciona que una revisión de encuestas epidemiológicas de 21 países, principalmente países de ingreso alto y medio, halló que por lo menos el 7% de las mujeres (variando hasta 36%) y el 3% de los hombres (variando hasta 29%) afirmaron haber sido víctimas de violencia sexual durante su infancia. Según estos estudios, entre el 14% y el 56% del abuso sexual de niñas y hasta el 25% del abuso sexual de niños fue perpetrado por parientes, padrastros o madrastras.
1 Emily M. Douglas and David Finkelhor. Childhood sexual abuse fact sheet. Crimes against Children Research Center
May 2005. http://www.unh.edu/ccrc/factsheet/pdf/CSA-FS20.pdf


DATOS Y ESTIMACIONES

Abuso y explotación sexual

• En todo el mundo, una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres afirman haber sufrido abusos sexuales en su infancia. 
• Estos niños y niñas tienen mayores probabilidades de verse implicados en otras formas de abuso en su vida futura. Imágenes de abuso a través de Internet y las nuevas tecnologías
• El abuso a niños, niñas y adolescentes a través de Internet es cada vez mayor.
• Algunas formas de abuso online: ciberacoso, grooming, imágenes de abuso sexual
infantil, sexting.
• INTERPOL tiene en su base de datos más de 550.000 imágenes descargadas de internet de niños y niñas víctimas de abuso sexual a partir de la cuales se han identificado 1.453 víctimas.

 Datos citados en la ponencia de la Guardia Civil, en el seminario Infancia sin violencia, Madrid, 2012).  La BIT es la unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia en el entorno de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Para más información http://www.policia.es/bit/ index.htm 4 OMS, Violencia contra la Mujer, 2010.





No hay comentarios: