viernes, 15 de marzo de 2013

PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL PERSONAL EDUCATIVO, SANITARIO O DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE LA SOSPECHA DE ABUSO O EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL


PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL PERSONAL EDUCATIVO,  SANITARIO O DE ATENCIÓN  ANTE LA SOSPECHA DE  ABUSO O EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

1.- Mantén la calma y evita hacer preguntas que puedan intimidar al niño o la niña.

2.- Puedes hacer preguntas más vagas para asegurarte de lo que ha querido decir o para evaluar su seguridad. Ten en cuenta que no hay que presionarle para que cuente lo que ha ocurrido, ni pedirle detalles de la situación de abuso sexual: esa es la tarea de los profesionales encargados de la evaluación, en las condiciones para ello.

3.- Creer al niño a la niña lo que te cuenta. No le culpes con preguntas como: ¿por qué no has contado antes?, ¿por qué lo permitiste?, etc.

4.- Mantener una actitud respetuosa con el niño o la niña víctima. Agradécele la confidencia y explícale que deberás comunicárselo a alguien más porque temes por su seguridad, de  manera que no podrás mantenerlo en secreto. No es necesario que toda la institución se entere de lo que le ha ocurrido al niño o la niña.

5.- Reportar, a la mayor brevedad posible. Haz un informe escrito describiendo exactamente lo que el niño o la niña ha contado.

6.- Buscar atención especializada. Si crees que es un caso de urgencia y que el niño o la niña corre un riesgo inminente, contacta con la policía o con los servicios sociales de la zona. En Internet  encontrarás los teléfonos y correos de contacto. En la Guía de recursos de abuso sexual infantil, de Save the Children, hay información útil.

7.- Explícale el siguiente paso al niño (por ejemplo, decirle que tendrás que informar a quien tengas que hacerlo). Brinda explicaciones claras a los niños y las niñas y a sus familias. Asume que es una situación que requiere una respuesta rápida y especializada.

http://www.infocoponline.es/pdf/SAVETHECHILDREN.pdf

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