miércoles, 24 de abril de 2013

Acciones que se deben emprender para prevenir el abuso sexual infantil


Acciones que se deben emprender para prevenir el abuso sexual infantil


1. Disminuir la motivación hacia el abuso sexual infantil a través de terapias y otros tratamientos, especialmente para evitar que los niños y niñas se conviertan en agresores. Se debe ofrecer ayuda a aquellas personas que reconozcan sus intereses sexuales desviados.

2. Incrementar la toma de conciencia de los cuidadores, en especial en el caso de niños y niñas con discapacidades, para que los casos se detecten sin que pase mucho tiempo. Fomentar y apoyar la revelación de casos.

Formar a los miembros de los servicios de protección a la infancia, de la policía y del sistema judicial en el abuso sexual infantil a los niños y niñas con discapacidades. Las instituciones deberían diseñar algunas normas básicas para manejar este tipo de casos.

Algunos terapeutas tienen miedo de trabajar con niños y niñas que han sufridos abusos por temor a ser demandados. A un gran número de agresores se les ha absuelto basándose en este síndrome, y a las niñas se las ha forzado a retirar declaraciones después de haber sido condenadas al ostracismo por sus familias.

3. La sociedad debería reconocer el impacto potencial de la pornografía. La policía noruega ha establecido una relación entre la pornografía en Internet y las agresiones a niños y niñas. En la actualidad existe una tendencia a minimizar los efectos negativos de la pornografía.

4. Reducir las oportunidades que los cuidadores tienen para estar a solas con niños y niñas discapacitados y vulnerables. Extender loa mecanismos selección de personal a toda aquella persona que trabaja con niños y niñas, por ejemplo conductores.

5. Cambiar la actitud de la sociedad hacia los niños y niñas discapacitados. Fortalecer a los niños y niñas dándoles cariño, respeto y aceptación. Ayudarles a construir su seguridad y autoestima, enseñándoles a ser creativos e independientes. El ser bueno en algo –desde colecciones de sellos hasta en tecnología- ayuda a los niños y niñas a ser más fuertes y menos vulnerables.

El abuso sexual infantil y la pornografía infantil cruzan las fronteras. Se necesita un enfoque transnacional para poder seguir el rastro de la pornografía en Internet. En los EEUU, las autoridades cancelan páginas que contengan fotos pornográficas de niños y niñas, mientras que en Dinamarca existe una actitud más pasiva. Los padres deberían unir sus recursos para hablar con una sola voz y fortalecer su impacto.

Los padres tienen que aprender a escuchar a sus hijos, confiar en su propia intuición y persistir en hablar sobre un asunto que mucha gente prefiere olvidar. No es fácil admitir que las cosas no van bien, o retar a un sistema que es muy estimado. Hughes llamó a los padres a oponerse a las sentencias leves para agresores y al apoyo inadecuado a las víctimas, poniéndose ella misma como ejemplo de una madre preocupada, a la que no se le permitió recibir apoyo profesional hasta que no hizo una declaración a la policía. No existía información disponible acerca de psicólogos especializados en el tema, ni de los diferentes tipos de terapia a los que acudir.


Habilidades para un comportamiento protector para padres e hijos.


Paso 1: Sentirse seguro. “Tenemos todos derecho a sentirnos seguros todo el tiempo”. Los padres y los niños y niñas pueden aprender a hablar,dibujar, etc… acerca de cómo se sienten cuando se saben a salvo, para dares cuenta de lo confortable de la sensación.

Paso 2: Empezando a estar asustado. Enseñar a darse cuenta de los primeros signos de alarma. Los agresores se ganan la confianza de los niños y niñas a través del juego, antes de cruzar las barreras sexuales. Los niños y niñas no se dan cuenta al principio de que están siendo agredidos sexualmente.

Paso 3: Redes de apoyo. “No hay nada peor que no poder contárselo a nadie” Hay que decirles a los niños y niñas a quién contárselo. Por ejemplo, los niños y niñas pequeños pueden usar los dedos de cada mano para recordar los nombres y direcciones de las personas en quién confían.

Paso 4: Tener aventuras. “De miedo pero divertida” frente a “de miedo pero no divertida”. Aprender del mundo adulto: buenos secretos y malos secretos

Paso 5: “Puedo manejarlo” Cómo ayudarte a sentirte seguro.
Fortalecer a los niños y niñas, incrementar su autoestima. Pueden ser niños y niñas más seguros sabiendo qué hacer si se encuentran en una situación difícil. Aunque la responsabilidad de la seguridad de los niños y niñas es siempre de los adultos.

Paso 6: Emergencias personales. Algunas veces está bien decir una mentira, romper un secreto, desobedecer a un adulto, hablar con un extraño, usar el teléfono, interrumpir una conversación. Ayudar a los niños y niñas a entender cuándo pueden romper las normas y cómo escuchar a sus sistemas personales de alarma.

El descubrir el abuso sexual infantil puede llevar a la ruptura de la familia, al divorcio y a otros problemas serios. Los padres se sienten culpables y fracasados. “Sientes que eres un padre terrible. La confianza en ti mismo desaparece” explicó Hughes. Muchos padres encuentran difícil expresar sus reacciones y responden con ira, pero también se deben tener en cuenta sus sentimientos. Es importante para los padres darse cuenta de que estas crisis familiares son normales dadas las circunstancias. Los padres se preocupan acerca de cómo enfocarán estos niños y niñas su sexualidad cuando crezcan, pero la evidencia muestra que, con tratamiento, y sobre todo una relación estrecha con un adulto que les crea, estos niños y niñas evolucionan y se desarrollan de forma totalmente normal.

Debemos recordar por qué consideramos inaceptable el hecho de que un adulto tenga relaciones sexuales con un niño. No se trata sólo de las consecuencias dañinas. Es también una cuestión de cómo entendemos la relación entre los niños y niñas y los adultos. Hace más de 2000 años, los griegos ya la entendían como una relación asimétrica, en la que el poder recaía en los adultos. Hablando en términos evolutivos, un niño no es capaz de dar su consentimiento para tomar parte en un acto sexual con un adulto.


“No les estamos haciendo ningún favor a los niños y niñas si les hacemos creer que ellos pueden evitar el abuso. La única prevención real es el establecimiento de sistemas que supongan un obstáculo para los agresores. Nunca evitaremos todos los abusos sexuales, esa es la realidad con la que tenemos que vivir.

SAVE THE CHILDEN EUROPA






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