miércoles, 11 de febrero de 2015

México y el abuso sexual de niñas y niños.




México ocupa el primer lugar en Abuso Sexual Infantil,  esta es una práctica que día a día afecta a menores de edad y quienes sin duda por miedos, amenazas o desconocimientos los niños los guardan en secreto. 

Veamos algunas estadísticas:

En 2009 la (OMS) Organización Mundial de la Salud estimo que 150 millones de mujeres menores de 17 años y 73 millones de hombres menores en el rango de esta misma edad, tuvieron relaciones sexuales forzadas en el año 2002 en el mundo. 
En 2003 el (INEGI) Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporto que 27,301 niños y niñas se diagnosticaron con maltrato y 1225 corresponde al abuso sexual infantil. 
En ese mismo año cinco entidades federativas ocuparon los primeros lugares en referencia a (ASI) Abuso Sexual Infantil:

Yucatán con 271 casos
Sinaloa con 180 
Quintana Roo con 157 
Jalisco con 85
Michoacán con 15 

Siendo estas cifras, sólo de quienes se atrevieron a denunciar los hechos. 

En 2010 el Sistema Nacional de Epidemiologia de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal indicó que los daños ocasionados por el abuso sexual constituye un problema de salud pública mundial. 

Hizo referencia que en (UNICEF) Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la infancia reporto que 228 niños por hora son víctimas del abuso sexual y se estima que la cifra es parcial debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por miedo o vergüenza. 
Los infantes son víctimas a través de la penetración genital, de trata de personas, pornografía infantil, explotación turística infantil, donde el adulto obtiene ventaja ya sea de carácter sexual o económico. 
En el (PAIVSAS) Programa de Atención a Víctimas y Sobrevivientes de Abuso Sexual creado en el Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, de 100 niños atendidos en 2012 refieren en un 95%  que el abuso sexual se perpetro por un hombre, 19% por el padre o hermano mayor y el 34% por tíos o primos, la edad promedio en estos casos fue de seis años, el 45% lo sufrió en casa. 

De todo esto lamentablemente no existen datos en la (PGR) Procuraduría General de la Republica, en la (SSA) Secretaria de Salud del Gobierno Federal, ni en la (CNDH) Comisión Nacional de los Derechos Humanos y menos en el (DIF) Desarrollo Integral de la Familia, así que es difícil tener estadísticas en cuanto a los autoridades federal del país. 

En noviembre de 2014 se dio a conocer con información de la (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que México lamentablemente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y homicidios en menores de 14 años de edad, cifran sin duda alarmantes.
Así lo advirtió la presidenta de la comisión especial contra trata de personas la diputada Leticia López Landero, quién detallo que las principales acusas de muerte o invalides entre la población infantil son el abuso sexual y el maltrato. 

Seis millones de niños y niñas en América Latina en 2012 fueron abusados sexualmente, Marina Mandujano Curiel Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género refiero que 4.5 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil el México de los cuales sólo el 2% de los casos se conocen en el momento en que se llevó a cabo el acto. 

Según datos de la (ONU) Organización de las Naciones Unidas cada minuto cuatro menores sufren de abuso sexual en América Latina y al menos tres de ellos son niñas. En México tres de cada 10 niños  han sido abusados sexualmente. 

Refiérase que Abuso Sexual Infantil no es sólo una penetración genial, es todo acto que afecte física y psicológicamente a un menor y que degrade y lacere su integridad. 

Cifras que alarman.
Pero horroriza más la indiferencia de la mayoría "Porque después de todo 
¿Son sólo niños?"


    Jeanette Gutiérrez Rodríguez
     Periodista 
Colaborador de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil 
Colaborador de Asi nunca mas A.C







Publicar un comentario