jueves, 12 de febrero de 2015

Crece la violencia sexual infantil


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades estatales sobre el grave incremento de la violencia sexual infantil en los planteles escolares, públicos y privados, ante lo cual está demandando fortalecer las acciones preventivas como la instalación de cámaras de video en las escuelas y la capacitación al personal.

“Esta Comisión Nacional manifiesta su preocupación en cuanto al número de quejas registradas por parte de organismos protectores de derechos humanos, así como por organismos de educación pública, tanto a nivel nacional como estatal, en relación a este fenómeno”, señala el organismo en una recomendación general a las entidades federativas.
Y añade: “La violencia sexual infantil escolar es un fenómeno que ocurre de manera más frecuente de la que se piensa. Sin embargo, en muchas ocasiones este fenómeno permanece oculto debido a que su denuncia puede llegar a generar señalamientos hacia la persona agredida y por lo tanto una revictimización”.

La CNDH advierte que tal situación es preocupante, ya que de acuerdo a lo advertido por esta Comisión Nacional, el ignorar este tipo de casos puede tener como consecuencia que el agresor permanezca impune, que el daño sea irreparable en la víctima, e incluso se propicie la reincidencia.

De enero del 2000 a agosto del 2014 la CNDH recibió 190 quejas por casos relacionados con abuso sexual, acoso sexual, acoso escolar, violación y tocamientos. Lo más preocupante que más de la mitad de las quejas se presentaron del 2011 al 2014. Tan sólo en 2013 se registraron 51 de las 190 quejas.

En total han sido agraviados 210 personas de los cero a los 17 años. De ellos 146 fueron niñas y 64 niños. Respecto a las personas que presuntamente abusaron sexualmente de la niña o el niño, se observa que de los 233 presuntos agresores señalados por los quejosos, 218 eran hombres y 15 mujeres, destacando que 107 eran alumnos y 126 formaban parte del personal del centro escolar donde ocurrieron los hechos.

Frente a ello, la CNDH recomendó a los estados y a la Secretaría de Educación en particular dar capacitación a todo el personal de los centros escolares para que conozcan los lineamientos que deberán aplicar en el supuesto de que se suscite un caso de violencia sexual escolar.

También está demandando revisiones en los centros escolares con el objetivo de asegurar que las instalaciones son adecuadas para que las niñas y los niños puedan ejercer de forma sana y segura su derecho a la educación al interior de las mismas, y asimismo se gestione la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de los planteles educativos públicos y privados.

No hay comentarios: